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SE PODRA VER HASTA EL 13 DE OCTUBRE

Inaugurada, oficialmente, la muestra "Haro, Luces de la Modernidad"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han inaugurado, a las cinco de esta tarde, la sexta edición de “La Rioja Tierra Abierta”, que este año se celebra en Haro bajo el título, “Haro. Luces de la Modernidad”. La exposición tiene como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

A las 17:00 horas, Pedro Sanz y Ana Pastor, acompañados por el presidente de la Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández Velilla, y por el alcalde de Haro, Patricio Capellán, han descubierto una placa en el Palacio de Bendaña, rehabilitado con fondos correspondientes al 1% Cultural. Posteriormente, se ha celebrado el acto inaugural de la exposición y, a continuación, han visitado las muestras que albergan el Palacio de Bendaña y el Museo del Torreón. Por último, han visitado las Bodegas Muga en el Barrio de la Estación, donde se ha descubierto una placa alusiva a la importancia del ferrocarril en las bodegas jarreras. "Haro, Luces de la Modernidad" se centra en el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo. En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brilla el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’Elhuyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor, Enrique Paternina García-Cid, (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales al relacionarse con artistas relevantes de la época. El presidente de La Rioja ha subrayado que se trata de una “muestra realmente especial, que va a sorprender a los visitantes por su altísima calidad, ya que cuenta con cerca de 200 piezas originales de los mejores artistas de la época, como Sorolla, Madrazo o Benlliure, entre las que se incluyen documentos, utensilios, fotografías, esculturas, mobiliario y pinturas”. Pedro Sanz ha destacado que la “excepcionalidad” de la muestra queda patente con la presencia de una obra de arte que pocas veces se ha podido ver en España y que ha sido cedida desde Gran Bretaña. “Se trata del retrato del riojano, Pedro Gil de Tejada, realizado por Francisco de Goya alrededor de 1794, y que aumenta el prestigio de la muestra, ya que se trata del artista más representativo de la cultura que va de la Ilustración al Romanticismo”.