• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En El Espejo

"La Iglesia no tiene un banco para ganar dinero sino para realizar su tarea evangelizadora"

Monseñor Ángel Vallejo, secretario de la Prefactura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha explicado en COPE qué es el IOR, más conocido como el Banco Vaticano.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El Papa Pío XII creó en 1942 el IOR (Instituto para las Obras de Religión), popularmente llamado "Banco Vaticano". El IOR cuenta con 112 empleados entre los que se encuentra el Consejo de Supervisión, un prelado que actúa como delegado del Papa y la comisión constituida por el Papa el pasado 26 de junio. Monseñor Ángel Vallejo, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede ha pasado por El Espejo de la Cadena COPE para explicar que es el IOR y cómo trabaja.

"Es una fundación constituida para aglutinar todas las actividades de carácter financiero y bancario necesarias en esta Ciudad del Vaticano y del gobierno de la Iglesia. No es un banco convencional porque, por ejemplo, no da préstamos, no todo el mundo puede abrir una cuenta,.. solo lo pueden hacer los empleados, instituciones de la Iglesia y de la Santa Sede. Tiene una serie de condiciones muy cerradas de funcionamiento. En cuanto a su dimensión, es muy pequeño, tiene el volumen de una pequeñísima caja de ahorros española".

Sobre la comisión que ha nombrado el Papa Francisco, monseñor Vallejo asegura que con ella "pretende ponerse al día en muchas de sus formas y maneras de trabajar. Las autoridades que rigen el IOR saben que tienen una obligación muy grande de velar para que todo sea correcto y para que personas que están autorizadas a tener cuenta en el IOR la utilicen bien. Quien dirige una institución tiene una tarea de vigilancia para que los que estén subordinados hagan bien las cosas. Nos hemos habituado a que nadie es responsable de nada y esto no puede ser así. En el interior del IOR han pasado cosas que no están bien hechas y el director ha presentado su dimisión para dejar el camino libre y dejar que esto se pueda esclarecer. No porque hayan estado implicados sino porque hayan podido faltar a esa obligación de oficio que tienen de vigilar".

Para monseñor Vallejo "hace falta un instrumento ágil pero que no vaya más allá de ese cometido institucional".

Escucha aquí la entrevista completa a monseñor Ángel Vallejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar