• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El huracán María se aleja de Puerto Rico y rozará la R. Dominicana

Audio

El huracán María a su paso por Puerto Rico. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2017

La velocidad de los vientos del ciclón María sigue reduciéndose tras haber tocado tierra en el sureste de Puerto Rico, pero continúa siendo un peligroso fenómeno de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 14.00 hora local, el CNH indicó que el ojo de María se ubica fuera de la costa noroeste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, menos fuertes que los que presentaba a las 08.00 hora local (12.00 GMT).

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

Se encuentra a 20 kilómetros al oeste de Arecibo y a 155 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana, y continúa moviéndose a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Se espera que continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana local.

El patrón de trayectoria indica que el centro de María se alejará de la costa noroeste de Puerto Rico en el transcurso de esta tarde.

No se esperan muchos cambios en la fuerza del ciclón en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del viernes, de acuerdo con el CNH.

María tocó tierra hoy con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT).

Sigue en vigor un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros del centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 kilómetros.

La presión mínima central es de 961 milibares.

Las condiciones propias de una tormenta tropical empezarán a sentirse en las áreas de advertencia de la República Dominicana esta tarde local y las condiciones de huracán en áreas específicas esta misma noche.

Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar