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José Ignacio Wert en La Mañana de COPE

"Si hubierámos mantenido la ayuda de Erasmus les tocaría 38 euros al mes"

José Ignacio Wert en un momento de la entrevista

José Ignacio Wert en un momento de la entrevista

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 may 2017

El ministro de Educación entiende "el algo más que disgusto" de quienes se quedarán fuera de estas ayudas y ha pedido "un sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a estas becas que les permiten estudiar en otros países de la UE. Sobre la presencia de la asignatura de Religión en el Bachillerato asegura que el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar. #WertCOPE

Para José Ignacio Wert "es muy importante que los afectados entiendan cómo funciona esto: son un programa de la UE, las concede Europa dentro de un programa que se está modificando y que es la Comisión Europea la que determina cuánto dinero recibe cada país".

En este sentido ha destacado que nuestro país envía muchos estudiantes al extranjero a diferencia de otros socios comunitarios. "España, que es el país que más estudiantes Erasmus envía y la UE reparte el dinero en función de cuánto representa su población universitaria respecto al resto de la población universitaria europea. El año pasado se daba a cada estudiante erasmus español 115 euros al mes mientras que a los estudiantes de Liechtenstein les daba 800. Hay países que envían pocos estudiantes Erasmus y otros, como España, que envíamos muchos. Este año cerca de 40.000".

Es por ello por lo que reclama comprensión por el hecho de que las ayudas complementaria que prestan el Gobierno se hayan distribuido de forma distinta. "Hemos priorizado las becas generales, que van a los estudiantes con menos recursos porque son las que permiten articular la igualdad de oportunidades. Es una decisión discutible y entiendo que muchos se vean sorprendidos. Si no hubiéramos hecho nada la diferencia hubiera sido dar 38 euros al mes a todos los becarios o que los que tengan una situación económica menos favorable puedan cobrar 250 ó 300 euros al mes. El año pasado con las menores ayudas de la UE, del Estado y de las CCAA, los estudiantes con menos recursos -casi 4.000- renunciaron a la beca".

REFORMA DE LA EDUCACION

Wert se ha referido a la intención del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo de sumarse junto a Garzón en una plataforma de izquierdas. "No es habitual que un rector participe en una actividad política de signo partidista pero es una decisión personal y yo la respeto". Y no ha obviado tampoco la huelga del pasado 24 de octubre. "Si uno analiza la convocatoria al final no encontraba nada".

El responsable educativo ha dicho también que no se retrasa la entrada en vigor de la nueva ley. "Lo único que se ha introducido como enmienda en el Senado, a iniciativa del Gobierno, es que el calendario de aplicación inicialmente previsto les obligaba a una carrera contrareloj. Simplemente se esponja un año su calendario de aplicación". Critica el escaso apoyo que ha obtenido del PSOE. "Yo tengo que decir con el PSOE que no será porque no se haya intentado. Cuando en la legislatura mi antecesor Angel Gabilondo intentó llegar a un acuerdo con el PP presentó 64 iniciativas contempladas en la LOMCE y hoy 54 de ellas están incluidas en ella. Si hubiera habido una voluntad real de aproximación no habría sido imposible haber llegar a un acuerdo. Creo que se puede llegar a acuerdos en el proceso de desarrollo y de aplicación de la ley".

Wert no ha obviado el papel en el que queda la asignatura de Religión en la nueva ley. "La Religión en el Bachillerato no es de oferta obligatoria pero nuestra interpretación se basa en que el sistema educativo respecto al que había en 1979 hace que las equivalencias no se puedan aplicar automáticamente y en realidad lo que en los acuerdos con la Santa Sede se establecía era la presencia de la oferta obligada y elección voluntaria. La actitud del Gobierno es siempre abierta al diálogo y veremos los acuerdos que se pueden alcanzar".

¿Y la Formación Profesional? "Siempre se ha visto como 'el pariente pobre' del sistema educativo lo que es un gravísimo error porque es una vía hacia la empleabilidad a veces más eficiente que quienes han obtenido un título universitario. La anomalía mayor que tiene el sistema educativo español es la escasez de titulados en Formación Profesional. Debe ser vista como un itinerario formativo transible, que no es finalista en cada una de sus fases y debe dar salida al abandono escolar temprano, que es del 25%".

CASTELLANO, CIENCIA E IVA CULTURAL

¿Hay casos reales en Cataluña de que no se cumpla el derecho a que los alumnos no estudien en castellano? "El Estado anticipa a cuenta de la Administración autonómica porque aun cuando en la inmesa mayoría de las CCAA con lengua cooficial hay un sistema armónico, hay una situación como Cataluña en la que sean muchos o pocos los casos en la hay que garantizar que el castellano sea una lengua vehicular. Yo entiendo que el sistema que se propone en la ley tiene aspectos criticables pero es lo que se puede hacer con la jurisprudencia constitucional delante".

¿Qué pasa con la ciencia en España? ¿Por qué los científicos están descontentos? "El mejorar la conexión entre el sistema universitario y el sistema de I+D es una tarea absolutamente prioritaria. Es verdad que durante estos años hemos tenido que atravesar una situación de penuria y estrechez económica pero, sobre todo, hay que trabajar más en la escasez de transferencias que nos diferencia negativamente respecto al resto de países de nuestro entorno".

¿Se va a revisar el IVA cultural? "Lo ha dicho con claridad el ministro Montoro. En el contexto de una reforma general de la fiscalidad hay muchas expresiones culturales que tienen IVA cero. A mi me gusta mucho el cine español, tiene mucha calidad y todo lo que se nos ocurra para mejorar su situación porque es una industria audiovisual que tiene mucho futuro".


Escucha la entrevista completa a José Ignacio Wert en La Mañana de COPE.

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