• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Hoy, vientos fuertes en Galicia, Cantábrico y zonas de vertiente atlántica

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, sábado, vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, y cotas altas del este y sureste peninsular, con nevadas en zonas altas de la mitad norte y sierras de Andalucía oriental.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 09 abr 2018

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, sábado, vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, y cotas altas del este y sureste peninsular, con nevadas en zonas altas de la mitad norte y sierras de Andalucía oriental.

En gran parte de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, que serán más intensas en el extremo norte y ocasionales y dispersas en Extremadura, suroeste de Castilla y León y litoral sudeste.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Cataluña, sin descartar que lo sean en Baleares y sierras del sudeste y sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Las lluvias continuarán por la tarde en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir en el resto de zonas. Serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte y sierras de Andalucía oriental, especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica.

En Canarias, estas precipitaciones son probablemente débiles y ocasionales en el norte de las islas de más relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en torno a los 600/1.000 m., subiendo a 1.000/1.200 m. en el noroeste, 900/1.400 m. subiendo a 1.200/1.400 m. en Pirineos occidentales, 1.000/1.600 m. en Pirineos orientales, 700/900 m., subiendo a 1.200/1.600 m. en la Ibérica centro y sur, 600/900 m., subiendo a 1.200/1.400.m en el Sistema Central e Ibérico norte y 900/1.200 m., subiendo a 1.200/1.600 m. en el sudeste.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en general en Península y Baleares, que será localmente notable en el interior noroeste y tercio este peninsulares y en aumento en Canarias, y heladas en montañas del sureste y mitad norte, más intensas en Pirineos.

Habrá predominio del viento de componentes noroeste y oeste en la Península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, oeste de Baleares, Alborán y cotas altas del este y sureste peninsulares. En Canarias componentes norte y nordeste.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el este, que en el límite con Asturias podrían ser fuertes, persistentes y con tormentas y granizo, tendiendo a disminuir la intensidad de las precipitaciones durante la segunda mitad del día. Cota de nieve 600/800 metros en el este y 900 metros en el oeste, ascendiendo hasta 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el este. Heladas débiles en zonas altas de montaña en Lugo y Ourense. Viento de noroeste con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral norte y zonas altas del interior, disminuyendo a flojo por la tarde y noche.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y, ocasionalmente con tormenta y granizo, que pueden ser persistentes sobre todo la durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 700/800 metros de madrugada, subiendo hasta 1.000/1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que podrá será notable en amplias zonas del interior. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del noroeste y oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral y Picos de Europa, disminuyendo a flojo al final de la jornada.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, generalizados a partir de primeras horas de la mañana, que localmente pueden ser fuertes y en el litoral ir acompañados de tormenta y granizo. Cota de nieve en torno a 700 metros, subiendo en las horas centrales del día a 900. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la zona oriental y en descenso en el resto, al igual que las máximas en general, especialmente en el sur. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste y suroeste girando por la tarde a noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos de madrugada, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes, incluso con tormentas, en la zona del litoral. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas mínimas en aumento ligero en el norte y pocos cambios en el sur; máximas en descenso ligero, algo más acusado en el extremo oeste. Heladas débiles dispersas en Araba. Vientos del oeste y suroeste, girando a noroeste por la tarde y aumentando a intervalos de fuertes con rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte cubierto con precipitaciones que pueden ser persistentes y localmente fuertes o con tormenta. En el resto nuboso o cubierto, con precipitaciones más frecuentes en zonas de montaña y a primeras horas en el resto. Cota de la nieve de 700 a 900 m. en el norte subiendo a 1.100 metros y de 800 a 1.000 m. en el resto, subiendo a 1,200 m. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, más acusado en el tercio norte y ligero en el resto. Heladas débiles en las montañas. Vientos del noroeste y oeste con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes.

NAVARRA: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles de madrugada, seguidas de chubascos más intensos a partir del mediodía, dispersos y menos probables en la zona de la Ribera del Ebro. Cota de nieve en torno a 1.100 metros al principio, bajando por la tarde a 800/900. Temperaturas en ascenso ligero en general, salvo las máximas en el norte que permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y sierras del oeste. Vientos del oeste y noroeste, aumentando hasta tener rachas muy fuertes en la mitad norte en las horas centrales del día.

LA RIOJA: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones, mas intensas a primeras horas y en al Ibérica, y poco probables en la Rioja Media y Baja por la tarde. Cota de la nieve de 800 a 1.000 m., subiendo a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del oeste al noroeste, con intervalos de fuertes, con rachas muy fuertes.

ARAGÓN: Cielo cubierto o nuboso con precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día, que pueden continuar de forma más dispersa y ocasional por la tarde, sobre todo en zonas de montaña, disminuyendo a intervalos nubosos al final por el oeste de la Comunidad. Cota de nieve entre 700 y 1.200 m. Temperaturas mínimas en aumento localmente y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en la Ibérica y el Bajo Aragón.

CATALUÑA: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas que, sobre todo en la mitad oriental, pueden ser localmente fuertes y persistentes y no se descarta que ocasionalmente vayan acompañada de tormenta. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 m., local y ocasionalmente por debajo. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en notable descenso. Heladas débiles en el Pirineo. En el este de Girona, viento de sur flojo al principio, girando al mediodía a norte moderado a fuerte; en la mitad sur, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto, variable flojo salvo en el litoral central en donde habrá viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones en el norte, este y sur, y no se descartan algunos chubascos dispersos en el resto de las zonas. Cota de la nieve por encima de 1.000 a 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del oeste al noroeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes.

MADRID: En la Sierra, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve a 700/900 metros, subiendo a mediodía 1.000/1.300 metros. En el resto, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones débiles durante la madrugada que tienden pronto a remitir. Temperaturas mínimas que cambian poco en la Sierra y en el oeste, aumentando en el resto y máximas en descenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en la Sierra pero que se extenderán al resto de la Comunidad durante las horas centrales del día. La intensidad del viento tiende a disminuir al final, salvo en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto de madrugada, con precipitaciones débiles que afectarán a toda la Comunidad salvo a la mitad oeste de Toledo, cielos nubosos o con intervalos nubosos después, acompañados de chubascos débiles y dispersos en la mitad oriental, más abundantes en la Sierras de Albacete. Cota de nieve a 700/900 metros en el nordeste y a 900/1.000 en Albacete, subiendo hasta 1.200/1.400 metros por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento, salvo un descenso en las montañas del extremo norte. Temperaturas máximas en descenso, salvo un aumento en el valle del Tajo. Heladas débiles en zonas altas de Guadalajara, de la Serranía de Cuenca y de la de Segura. Viento del oeste rolando a noroeste a mediodía, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes, que afectarán a toda la Comunidad de forma generalizada menos al valle del Tajo, siendo especialmente intensas en la provincia de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso con precipitaciones generalizadas a primeras horas, que pueden continuar de forma más dispersa y ocasional posteriormente, tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve bajando a 800/1.000 m. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos a primeras horas, con precipitaciones ocasionales que remitirán a lo largo de la mañana, quedando los cielos con intervalos nubosos el resto del día. Las precipitaciones serán más frecuentes en el Noroeste, donde persistirán en las sierras hasta la tarde. Cota de nieve bajando hasta 800/1.000 metros por la mañana, subiendo a 1.300 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso generalizado. Vientos del noroeste aumentando a fuertes, con rachas muy fuertes en amplias zonas, que pueden alcanzar localmente los 90 km/h.

BALEARES: Cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y vayan, ocasionalmente, acompañados de tormenta. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Vientos de componente oeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 90km/h., girando durante la tarde a componente norte.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos a primeras horas, con precipitaciones que remitirán de norte a sur a lo largo de la mañana, quedando los cielos con intervalos nubosos el resto del día. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el interior oriental, donde persistirán en las sierras hasta la tarde. Cota de nieve bajando hasta 800/900 metros por la mañana, subiendo a 1.200/1.300 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; máximas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o noroeste, fuertes en el litoral; se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas, que localmente pueden superar los 90 km/h.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto, abriéndose claros en horas centrales; en el resto, poco nuboso a despejado, con algún intervalo. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y menos probable en el norte de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ascenso, en general ligero. Viento de componente norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo