• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Hoy, lluvias generalizadas y nevadas en interior tercio norte y centro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente persistentes o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, y nevadas en el interior del tercio norte de la península, y Sistema Central e Ibérico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 11 abr 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente persistentes o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, y nevadas en el interior del tercio norte de la península, y Sistema Central e Ibérico.

Precipitaciones generalizadas en prácticamente todo el país salvo en el extremo sureste peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas en el centro y mitad oeste, y más débiles y menos probables intensas en el litoral Cantábrico, sureste de la Península y Baleares.

En Andalucía occidental, se pueden producir precipitaciones localmente muy fuertes acompañadas de tormentas y granizo menudo en la segunda mitad del día. Se producirán nevadas, más probables por la mañana, en amplias zonas del tercio norte de la Península, principalmente en áreas de montaña, que se extenderán al Entorno del Duero, Alto Ebro, Sistema Ibérico, Este del Sistema Central y Cataluña.

En Canarias habrá precipitaciones, que ocasionalmente podrían estar acompañadas de tormenta, y ser localmente fuertes o muy fuertes en las vertientes Oeste y Sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en cotas muy bajas al inicio del día en el tercio Norte, entre 200/400 m., subiendo hasta los 1.800/2.000 m; en el centro peninsular estarán en torno a los 600/1.200 m., tenderán a subir hasta los 2.000/2.200 m, y se mantendrán por encima de los 2.000 m. en la mitad Sur tendiendo a subir.

Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, que será localmente notable en el extremo Norte en amplias zonas del centro y en Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde descenderán. Heladas en la mitad norte de la Península, fuertes en los Pirineos.

Los vientos serán del suroeste en la mayor parte del país con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, Sur de Extremadura, Andalucía y Canarias. En el litoral cantábrico y del norte de Galicia, el viento será del Este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la mañana.

Predicción por Comunidades Autónomas:

------------------------------------

GALICIA: Cielo cubierto. Lluvias y chubascos generalizados y persistentes, en el extremo occidental localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con tormenta. Al principio la cota de nieve estará entre 50 y 400 metros en el tercio norte, entre 600 y 1.000 metros en el este y sureste y por encima de 1.200 en el resto, durante la mañana asciende la cota de sur a norte estando por encima de los 1.400 a mediodía y por encima de los 1.800 por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en el interior norte y en las montañas. En el noroeste, viento del este y noreste, que será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el área de Estaca de Bares tendiendo a disminuir por la tarde. En el resto, viento de componente este en general flojo rolando a sureste y sur y arreciando en el litoral por la tarde.

ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos, con algunos intervalos en la mitad oriental al final del día. Precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental, más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve próxima al nivel del mar, ascendiendo rápidamente y llegando a 1.400/1.600 metros a partir del mediodía y subiendo por encima de los 1.800/2.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en La Cordillera y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento que será localmente notable en la Cordillera. Heladas débiles generalizadas salvo en el litoral, más intensas en las cumbres. Viento del este, flojo en el interior tendiendo a componente sur, y con intervalos de fuerte en el litoral, donde amaina a flojo en la segunda mitad del día.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo por la tarde en el norte. Cota de nieve próxima al nivel del mar subiendo rápidamente por la mañana por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en aumento en la zona de Liébana y sin cambios en el resto y máximas en aumento notable. Heladas en el sur que serán débiles en el norte. En el litoral, viento del este con algunos intervalos fuertes de madrugada, amainando al mediodía y tendiendo a variable flojo. En el interior, viento de componente sur con algunas rachas muy fuertes en la Cordillera y Picos por la tarde.

PAÍS VASCO: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a ser débiles por la tarde. Cota de nieve próxima al nivel del mar al principio, subiendo por encima de 1.500 metros. Temperaturas en aumento, que será notable el de las máximas en Gipuzkoa y en el este de Bizkaia. Heladas débiles generalizadas. En el litoral, viento del este con algunos intervalos fuertes en la primera mitad del día, rolando por la tarde a sureste y a sur al final. En el interior, viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en el este.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y, en puntos del sur y oeste, ocasionalmente fuertes. Cota de nieve: sobre 400 metros en el norte subiendo a 1.500, y en el sur 800 a 1.500, subiendo por encima de 1.800. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sur, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste y en ascenso en el resto, localmente notable. Heladas, salvo en zonas bajas del tercio sur. Vientos del sur con rachas fuertes.

NAVARRA: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a ser débiles al final de la tarde, salvo en Pirineos donde pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve en torno a 200/400 metros al principio, subiendo de norte a sur hasta situarse por encima de 1.800 metros al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, y máximas en aumento que será notable en el tercio norte y sin cambios en la Ribera. Heladas débiles generalizadas, que serán débiles en la Ribera. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en Pirineos, vertiente cantábrica y montañas del noroeste.

LA RIOJA: Cielo cubierto con precipitaciones, localmente persistentes. Cota de nieve: 300 metros subiendo al final por encima de 1.500. Temperaturas en ascenso, localmente notable, salvo las máximas en el valle que permanecerán sin cambios. Heladas débiles, más intensas en la Ibérica. Vientos del sur en la sierra y del sureste en la Ribera.

ARAGÓN: Cielo cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, especialmente en la mitad norte de la Comunidad. Cota de nieve: en el tercio norte a cualquier cota subiendo a lo largo del día y situándose por encima de 1.500 m. al final; en el valle del Ebro, 200/400 m. a primera hora subiendo por encima de 1.000 al mediodía; en el tercio sur, 400/600 m. de madrugada subiendo por encima de 1.800 m. por la tarde. Temperaturas en ascenso, especialmente las máximas en zonas altas. Heladas generalizadas salvo en la parte más baja del valle del Ebro, localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo a moderado, de componente sur en Teruel y de componente este en Huesca y Zaragoza. En cotas altas del Pirineo, viento de componente sur fuerte.

CATALUÑA: Cielo cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, que empezarán de madrugada por el sur y oeste y se generalizarán posteriormente. La cota de nieve se situará inicialmente a 200/300 m. en el tercio sur y a cualquier cota en el resto, subiendo a lo largo del día de sur a norte hasta situarse al final del día por encima de 1.500 m. Temperaturas localmente en ascenso, especialmente de las máximas. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo, y que de manera débil no se descartan en el litoral norte. Viento de componente este moderado en el litoral y flojo en el interior. En cotas altas del Pirineo, viento de componente sur fuerte.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, ocasionalmente fuertes en el norte. Cota de la nieve por encima de 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ascenso en el norte y en descenso ligero en el sur. Vientos del sur con rachas fuertes.

MADRID: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, de nieve en torno a 1.000/1.200 metros al principio, subiendo rápidamente por encima de 1.500 metros, las lluvias podrían ser localmente fuertes, en especial en la cara sur de la Sierra y en el sureste de la Comunidad. Temperaturas en aumento, notable en el caso de las máximas en el área metropolitana y sur. Heladas débiles en la Sierra. Viento de sur con intervalos ocasionalmente fuertes, más probables en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos cubiertos con lluvias generalizadas y persistentes, localmente fuertes en el Sistema Central, donde ocasionalmente se podrían dar tormentas. En el sudeste de la comunidad, las lluvias serán más débiles y tenderán a remitir al final del día. Al principio nevará en torno a 1.000/1.200 metros en la Serranía de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina, subiendo la cota rápidamente por encima de 1.500 metros. Temperaturas en aumento, que podría ser notable en zonas de La Mancha en el caso de las máximas; y en Guadalajara y sur de Ciudad Real en el caso de las mínimas. Heladas débiles en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina. Vientos de sur y suroeste localmente fuertes, con rachas muy fuertes en los montes de Toledo, y oeste de Ciudad Real.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más probables en la mitad norte, tendiendo a remitir al final. La cota de nieve se situará inicialmente a unos 600/800 m. en la mitad norte y subirá por encima de 1.500 a mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos. No se descartan chubascos ocasionales y dispersos, más probables en el Noroeste y el Altiplano. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos del suroeste, aumentando a fuertes en el litoral y Noroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en Noroeste a últimas horas.

BALEARES: Cielo cubierto con precipitaciones remitiendo por la noche. Cota de nieve a 600 metros subiendo de madrugada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, con heladas débiles en la sierra de Tramontana; y diurnas en notable ascenso. Vientos del este girando por la mañana a componente sur.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, y que ocasionalmente en la segunda mitad del día pueden ir acompañados de tormentas y granizo menudo; serán menos probables en el tercio oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental y con ligeros cambios en el resto; máximas en descenso en el interior y en el litoral malagueño, con ligeros cambios en el resto. Vientos del suroeste aumentando durante el día, con rachas muy fuertes generalizadas, especialmente en la mitad occidental y en zonas altas del interior oriental. Suroeste en el Estrecho, con rachas muy fuertes por la tarde.

CANARIAS: En la primera mitad del día, cielos nubosos o muy nubosos en general, con nubosidad desplazándose de oeste a este. Por la tarde, intervalos nubosos con claros. En las islas de mayor relieve, lluvias y chubascos generalizados durante la mañana, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en medianías y vertientes oeste y sur. Por la tarde, lluvias menos intensas localizadas en las vertientes sur y suroeste. Lluvias localmente moderadas en Lanzarote y Fuerteventura por la mañana, disminuyendo por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, más importante en las mínimas de medianías del norte de las islas de mayor relieve. Viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte, más intenso en horas centrales y especialmente en medianías y zonas altas donde se alcanzarán los 95 km/h. localmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar