• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Barro, calima y más calor este domingo

Para este domingo se prevén prevé para este domingo probables calimas en gran parte de la península y chubascos a primera horao acompañados de barro en el extremo oeste de Andalucía y Extremadura, además de una subida de los termómetros en casi todo el interior.

Dos jóvenes pasan ante un termómetro que marca 27 grados en el centro de Valencia

José Villalgordo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15 jun 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo probables calimas en gran parte de la península y chubascos a primera hora localmente fuertes e incluso acompañados de barro en el extremo oeste de Andalucía y Extremadura, además de una subida de los termómetros en casi todo el interior.

En el oeste de Extremadura y Andalucía se esperan cielos nubosos por la mañana, con chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en el extremo oeste de Andalucía y de Extremadura.

En el resto de la vertiente atlántica y en la cantábrica se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna, con chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos, que serán más frecuentes por la tarde en las zonas montañosas del cuadrante noroeste y Sistema Ibérico; menor probabilidad cuanto más hacia el este.

Debido a la entrada de aire sahariano, los chubascos pueden ir acompañados de barro; no se esperan en el noreste peninsular ni en gran parte del área mediterránea.

En el norte de las Islas Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más intensos en las de mayor relieve.

Probabilidad de calimas en gran parte de la península, que serán menos probables en el área mediterránea oriental y oeste de Galicia.

Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en el litoral cantábrico y norte de Galicia y aumentarán en casi todo el interior peninsular, de forma más acusada en el interior centro y este peninsular.

Viento de componente norte en Galicia y predominio de vientos flojos variables o del este en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el litoral sureste y área del Estrecho; en Canarias, del noroeste y oeste.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles dispersas por la mañana, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna y chubascos en el interior, ocasionalmente con tormenta durante las horas centrales del día, serán más intensos y frecuentes en las montañas de Lugo y Ourense.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el sureste y en descenso en el resto, registrándose en general al final del día; máximas en descenso, menos acusado en el sur y llegando a notable en el norte.

Vientos en el litoral norte del suroeste flojo rolando al mediodía al noreste más intenso; en el litoral occidental, norte y noreste; en el interior flojos de dirección variable, tendiendo a predominar la componente norte.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos de tipo medio y alto, sin descartar algunas lloviznas en el suroeste y chubascos en el interior, ocasionalmente con tormenta, durante las horas centrales del día; podrían ser aislados en el resto del Principado.

Temperaturas mínimas en descenso ligero, registrándose en general al final del día; máximas en descenso más acusado, llegando a ser notable en el área litoral. Vientos en el litoral del oeste girando a noroeste y norte; en el interior, flojos de dirección variable tendiendo a componente norte por la tarde.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso de nubes bajas; probables calimas y probables lluvias y chubascos por la tarde, que pueden ir acompañados de barro. En el sur y oeste estos pueden ir acompañados de tormentas ocasionalmente.

Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo en el alto Campoo, donde aumentarán; máximas en descenso en el norte donde puede ser localmente notable y con pocos cambios en el resto.

Vientos de dirección variable flojos, tendiendo en el litoral por la mañana a noroeste y al final a oeste flojos en general.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas; probables calimas y chubascos dispersos por la tarde, que pueden ir acompañados de barro en el extremo oeste, sin que se descarten en el resto de la comunidad salvo en el extremo noreste.

Temperaturas mínimas con pocos cambios menos en el litoral, donde podría haber descensos ligeros; máximas con pocos cambios.

En el litoral, vientos de componente oeste flojos, y en el resto, vientos de dirección variable flojos con predominio del sureste en Álava por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con nubes medias y altas, y nubosidad de evolución. Chubascos y alguna tormenta de madrugada en el suroeste, extendiéndose al resto de forma dispersa; por la tarde se generalizarán los chubascos en el tercio norte, con probabilidad de tormentas que podrían ser fuertes en el norte de Burgos.

Calimas en el este y temperaturas en ascenso o sin cambios; vientos flojos variables.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas y probables calimas; no se descartan chubascos dispersos por la tarde en el extremo suroccidental que pueden ir acompañados de barro.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros salvo en el noreste y Ribera Alta que aumentarán; máximas sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y probables chubascos dispersos con tormenta por la tarde, que en la Rioja Alta pueden ser fuertes; probabilidad de calimas.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin grandes cambios, y vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; no se descartan nubes de evolución diurna con algún chubasco débil y aislado en la Ibérica por la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ascenso y viento variable flojo tendiendo por la mañana a este y sureste flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y no se descartan brumas en el litoral.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur flojo con brisas.

- EXTREMADURA: nuboso a cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada, que serán más frecuentes e intensas en las zonas al oeste; dispersas en el este. La nubosidad disminuirá por la tarde y podría haber algún chubasco disperso.

Probables calimas y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos variables con predominio de la componente este, flojos en general, racheados en zonas de tormenta.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución al mediodía; probabilidad de calimas. No se descarta algún chubasco ocasional y aislado, algo más probable en la sierra y el extremo suroeste.

Temperaturas en aumento, algo más marcado en el extremo norte, y viento flojo de nordeste girando a este y sureste durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución al mediodía. Chubascos ocasionales y dispersos, que pueden ir acompañados de tormentas en Montes y sierras del oeste de Toledo y Ciudad Real, así como en la Serranía de Guadalajara, con baja probabilidad de que se den en áreas más centrales de la comunidad.

Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en el este de Albacete, oeste de Toledo y suroeste de Ciudad Real, que se mantienen con pocos cambios.

Viento flojo de componente este, tendiendo a flojo de norte en el extremo occidental, a flojo variable en Guadalajara y a viento de sureste en el resto, donde será más intenso durante las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas; en el interior nubes de evolución diurna.

No se descartan brumas en el litoral y las temperaturas, sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente este flojo a moderado, más intenso en el sur de Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas; se esperan calimas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y vientos de componente este en el interior y del noreste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado; no se descarta algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento en calma o del este flojo con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, de nubes medias y altas y nubosidad de evolución; chubascos dispersos acompañados de barro, ocasionalmente acompañados de tormentas y más probables e intensos en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes; no se esperan precipitaciones en el extremo oriental.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros en la mitad occidental; el resto en ascenso. Vientos de componente este, flojos en el interior y fuertes en el litoral mediterráneo oriental girando a lo largo de la tarde a componente oeste, salvo en el tercio oriental.

- CANARIAS: cielos nubosos en las islas de mayor relieve con precipitaciones que podrían estar acompañadas de algún chubasco en el norte, así como en el interior y sudeste de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos aumentando a nuboso en las horas centrales, con probables lluvias débiles que serán más frecuentes por la mañana.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios, y viento moderado con algunas rachas de fuerte, del noroeste en las islas occidentales y del oeste en las orientales; predominio de las brisas en vertientes sudeste de las islas de mayor relieve.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar