• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Hoy bajan las máximas en el Cantábrico y vuelve la calima a la península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes probables calimas en la península ibérica y un descenso de las máximas en el Cantábrico, además de probables chubascos y tormentas puntualmente fuertes en Andalucía occidental.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 04:34

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes probables calimas en la península ibérica y un descenso de las máximas en el Cantábrico, además de probables chubascos y tormentas puntualmente fuertes en Andalucía occidental.

Los termómetros subirán en cambio en el interior del centro y oeste de la península, más en Extremadura, oeste de Castilla y León e interior occidental de Andalucía.

En la península y Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna, con chubascos y tormentas dispersos, que podrían ser más probables y puntualmente intensos en el entorno de Andalucía occidental durante la mañana.

En la segunda mitad del día, se producirán también en otras zonas del interior peninsular, principalmente en áreas montañosas, pudiendo ser ocasionalmente tormentosos; las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y tenderán a remitir al final del día.

En Galicia y Cantábrico, intervalos de nubes bajas con posibles bancos de niebla matinales, y en el área mediterránea, intervalos de nubes altas.

En Canarias, precipitaciones y alguna tormenta aislada en el norte de las islas occidentales, y sin que se descarten en las islas orientales.

Probabilidad de calimas en la península, principalmente en el sur y oeste, y vientos con predominio de la componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sureste.

En el Cantábrico y Galicia, del noreste y norte, y en Canarias, vientos del norte y noroeste.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: cielos nubosos con nubes bajas que serán más abundantes cuanto más al norte y durante la mañana; durante el resto del día tenderán a abrirse claros y quedar poco nuboso en general, salvo en A Mariña, aunque se espera nubosidad de evolución diurna, especialmente en las zonas de montaña de Ourense y sur de Lugo; no se descarta algún chubasco aislado. Podrían darse brumas y nieblas matinales en el interior, siendo más probables en el norte de Lugo y localmente en zonas bajas de Ourense.

Las temperaturas mínimas apenas varían, las máximas descienden en el norte de Lugo y ascienden en Rías Baixas; en el interior sur el ascenso será ligero y sin cambios en el resto de la mitad norte. Viento del norte y nordeste que será más intenso en el litoral, y en el interior con predominio de flojo, siendo en el sureste variable.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: predominio de cielos nubosos o cubiertos con abundante nubosidad de tipo bajo, siendo probables extensas zonas de niebla matinales en los valles del interior, salvo en zonas altas de la cordillera donde los cielos estarán poco nubosos.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, y viento flojo de componente este.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con predominio de las nubes bajas y brumas matinales además de probables bancos de niebla en el interior; baja probabilidad de calima. No se descarta algún chubasco disperso que ocasionalmente podría ir acompañado de tormenta en zonas de montaña, a primeras horas y durante la tarde.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el extremo oriental. En el litoral, vientos flojos del noroeste rolando a noreste y este; en el interior, vientos flojos con predominio del noreste o en calma.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con predominio de las nubes bajas en el norte e intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas; nubosidad de evolución en el sur. No se descarta algún chubasco que ocasionalmente podría ir acompañado de tormenta, a primeras horas y durante la tarde, en zonas de montaña.

Probables brumas matinales y bancos de niebla en el interior y baja probabilidad de calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, en el norte localmente notable en el interior, y con pocos cambios en el sur. Vientos del noroeste rolando al noreste en el litoral y flojos de componente norte en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución, con chubascos ocasionales, más intensos en zonas de montaña, que podrán ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en la Ibérica y Sanabria.

Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oeste y en ligero ascenso en el resto y máximas sin cambios en el este; en ascenso en el resto. Probables calimas y vientos del norte y noreste, flojos en general.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en la vertiente cantábrica, nuboso o cubierto con nubes bajas; en el resto de la comunidad, intervalos nubosos con nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco disperso que podría ir acompañado de tormenta en el Pirineo por la tarde.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en el norte, y baja probabilidad de calimas. Temperaturas con pocos cambios, excepto en la vertiente cantábrica que descienden notablemente las máximas. Vientos flojos variables, predominando la componente norte en el norte y oeste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución. Chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes, preferentemente por la tarde y en la sierra.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios, y vientos flojos variables.

- ARAGÓN: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna; en el Pirineo e Ibérica, probables chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas mínimas localmente en ascenso y máximas sin cambios y viento variable flojo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna; en el Pirineo, baja probabilidad de chubascos débiles por la tarde, más probables en la divisoria y ocasionalmente con tormenta.

Probables brumas y bancos de niebla en el litoral y temperaturas mínimas localmente en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado al principio en el litoral norte.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes medias altas y con nubosidad de evolución, y chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, y vientos del noreste al norte, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales del día; no se descartan chubascos dispersos localmente acompañados de tormenta, más probables en la sierra.

Probables calimas y temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas sin cambios significativos, con ligeros ascensos en el oeste. Viento flojo, de noreste girando a sureste temporalmente durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. Probables chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y extremo norte de Cuenca, sin descartarse que sean localmente fuertes en el oeste.

Probables calimas y temperaturas mínimas en aumento en la Alcarria, en Parameras de Molina y en el este de Albacete y Cuenca y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en ligero aumento en el extremo oeste, en ligero descenso en la Mancha y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo de este y noreste en Toledo y Ciudad Real, y flojo de este y sureste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna; en el interior, baja probabilidad de chubascos dispersos.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. En el tercio sur del litoral, viento del noreste moderado; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente este en las horas centrales.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas; no se descarta algún chubasco ocasional y aislado durante la madrugada en el noroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios, localmente en ligero ascenso. Vientos de componente este en el interior y del noreste, aumentando a fuertes en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes altas y temperaturas en ligero ascenso. Vientos de componente este, con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas; nubosidad de evolución en el interior, quedando durante la tarde los cielos poco nubosos en áreas extensas. Chubascos dispersos acompañados de barro, en general débiles, más probables e intensos en la mitad occidental, donde irán ocasionalmente acompañados de tormentas y pueden ser localmente fuertes de madrugada.

Calima en la mitad oriental y temperaturas con cambios ligeros, salvo un ascenso de las máximas en el tercio occidental. Vientos variables en la mitad occidental y de componente este en el resto, flojos en el interior y fuertes en el litoral mediterráneo oriental, con ocasionales rachas muy fuertes. Levante en el Estrecho con intervalos de fuerte, disminuyendo durante la tarde.

- CANARIAS: cielos nubosos en las islas de mayor relieve, con precipitaciones, principalmente en el norte, que podrían ir acompañadas de algún chubasco al final del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos durante la primera mitad del día con lluvias débiles, aumentando a nuboso por la tarde con lluvias que podrían ir acompañadas de algún chubasco. No se descarta alguna tormenta aislada al final del día, principalmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas sin cambios y viento del norte en las islas occidentales y del noroeste en las orientales, con algunos intervalos de fuerte en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve; brisas en vertientes sur-sudeste también de las islas de mayor relieve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar