• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nacho Calderón en La Mañana

Hijos 'Jekyll y Hyde'

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

¿Qué actitud tomar si vemos que el comportamiento de nuestro hijo es radicalmente opuesto en casa y en el colegio?#COPEteayudamos

“Estos casos se ven con relativa frecuencia”, explica el experto en Educación, Nacho Calderón que asegura que prácticamente todas las semanas ve uno en su consulta. “A los padres les produce estupefacción”, reconoce. Pero también esta situación alcanza al profesorado. “Les genera mucha confusión al pensar que los padres no quieren reconocer el problema”.

Reconoce Calderón que en un principio los padres “niegan” esta realidad. “Culpan al profesor de no entender ni atender al niño. Tendemos a pensar que si en casa es bueno, el problema lo tiene el colegio”.

Entre las conductas que se pueden dar en estos niños está el acoso. “Generalmente tienen un problema afectivo en casa. No perciben el amor de sus padres aunque les quieran con locura por lo que buscan resarcirse imponiéndose sobre otros. Es la forma de llamar la atención y de decir que no entienden como otros niños son felices y ellos no”, explica Calderón. “La solución nunca está en el colegio siempre pasa por casa. El colegio tiene que ayudar y poner límites”.

Pero también se pueden dar el caso inverso, que un comportamiento intachable en el colegio deje mucho que desear en casa. “Sucede con padres que nunca han tenido la autoridad en casa y que han aprendido a obedecer a su hijo”.
 
¿Indicadores? “Hay que estar atento a las notas del colegio, a los amigos que trae a casa, o si no trae ninguno, ver como se comporta con los amigos en el parque y estar abiertos a las llamadas de atención de los demás. Si un profesor nos dice que nuestros hijos tienen una determinada conducta, no hay que echarle la culpa al profesor”.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar