También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana

¿Es tu hijo un acosador?

Normalmente son hijos que “no se sienten queridos”, con padres que trabajan muchas horas fuera de casa y que dan demasiada importancia a lo material. Pegan porque quieren algo que no tienen y que generalmente es "afecto". #COPEteayudamos
Foto Wikimedia Commons
Foto Wikimedia Commons

De 

Los datos son escalofriantes. “Nos llegan con goteo casos muy llamativos pero es algo que ocurre todos los días en todos los colegios. Entre el 3% y 10% son víctimas de acoso escolar severo. El acoso menos grave llega incluso hasta el 25%”, aclara el experto en educación de La Mañana de COPE, Nacho Calderón.
 
“El acosador normalmente es un niño que no se siente querido. Sus padres no están del todo atentos, trabajan muchas horas fuera de casa, dan importancia a cosas muy materiales y son muy competitivos” Pero ¿por qué un niño se ve necesitado de hacer daño a otro? “Quieren conseguir algo y desconocen otra manera de hacerlo. El acosado tiene algo que yo no tengo, que generalmente es una cuestión afectiva. Ven en él un niño enclenque y feliz, lo contrario a él. Entonces ¿Como consigo subir por encima de él? “Machacándole”, afirma.

Expresiones como “son cosas de niños o esto siempre ha ocurrido”, no se pueden tolerar. “No decimos lo mismo con la violencia domestica”. No son “admisibles” y mucho menos por parte del profesorado.

Por el contrario, el acosado tiende a silenciarlo, le da vergüenza y se culpa a sí mismo, por lo que resulta difícil detectarlo.  No obstante Nacho Calderón advierte de algunas señales que nos pueden ayudar a identificarlo. “Un cambio de conducta en el niños. Antes iban contentos al colegio, dejan de ser buenos estudiantes, o por el contrario, empiezan a sacar mejores notas –quizás por agarrarse a algo”. “En ocasiones quieren ir al colegio por otro itinerario”.

Desde el colegio “se debería hacer mas prevención”. “Hablar mucho de este tema pero no desde el punto de vista del acoso, sino enseñándonos a aceptar como somos y que todos merecemos la pena”

“Cada vez hay mas mujeres víctimas y acosadoras. El chico hace un acoso más físico. El de las chicas es silencioso, se aísla socialmente a la acosada. Las niñas tienen menos herramientas contra ese ataque”.


Si quieres saber más, PINCHA AQUI

Lo más visto