• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carme Chacón en La Mañana

"No hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido"

La ex diputada socialista en una imagen reciente (EFE)

La ex diputada socialista en una imagen reciente (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

La Ejecutiva del PSOE decide hoy la fórmula por la que se elegirá a su próximo secretario general y al candidato a la presidencia del Gobierno. #PSOE

Chacón evita dar nombres a ocupar ambos cargos "porque no quiero aportar más confusión a la ceremonia de la confusión". Y es que critica el momento por el que atraviesa el partido. "No puede ser la respuesta ante el mensaje muy rotundo que los ciudadanos nos dieron el pasado domingo. Es un error estar hablando de nosotros mismos cuando ya teníamos convocadas unas primarias abiertas que suponían toda una conquista democrática, que permitieran que los candidatos que quisieran exponer sus proyectos de país en un momento difícil para España y nos permitieran reconectar con la ciudadanía. No es la decisión que ha tomado el partido y hoy vamos a una Ejecutiva que por fin va a decidir cómo salimos de esto".

La ex diputada y ex ministra relata en La Mañana de COPE cómo se han sucedido los hechos. "Se anunció un congreso extraordinario a la manera clásica en la que no se convocaron a los órganos correspondientes para tomar esa decisión. Después el miércoles parecía que la dirección estaba dispuesta a cambiar las reglas del juego, al día siguiente nos encontramos con la decisión insólita de disolver la ejecutiva del PSOE de Castilla y León". Chacón confiesa tener "la sensación de que en estos dos años y medio y a pesar de nuestras promesas no hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido. Si no lo remediamos seguirá ocurriendo. La fórmula es abrir nuestro partido como ya hace EEUU, Francia e Italia".

Por último ha aclarado las diferencias entre un congreso y unas primarias abiertas. "Mejor 200.000 que cuatro y mejor tres millones que 200.000. Un congreso clásico es un congreso de pocos delegados, unos 1.000, para tomar una decisión; un congreso abierto a los militantes supone que participan unas 200.000 personas y unas primarias abiertas es que se convocan a todo ciudadano progresista para elegir a la mejor candidatura. Por ahí va la nueva socialdemocracia y yo me comprometo a seguir empujando porque eso se inicie en la democracia española. Esta forma de entender los partidos y el sistema es la buena. Me presentará a esas primarias si se da la voz a la gente. Confío en el despertar del PSOE porque España necesita un socialismo fuerte".

"No hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar