También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El 'machismo' en La Mañana

'Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros'

Bajo este titulo Miguel Lorente da las claves del 'machismo' y pone en valor el papel crucial que juega la sociedad.

'Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros'. La "trampa" de esta sentencia -que da nombre al libro-, "está en que los cuadros se cuelgan tres días y que la comida se tiene que hacer siempre". Esa "normalidad" es la que tenemos que "cuestionar”, advierte Miguel Lorente, acreditado experto en violencia de género.

Reconoce que el machismo es un problema que afecta a cualquier país del mundo. “Existe porque es cultura. Es una forma de organizarnos jerárquicamente donde determinadas características -hombre, blanco, status- se consideran algo superior. Si partimos de esta estratificación de la sociedad y le damos mas valor a ciertos elementos, estamos aprovechándonos de sus deficiencias”, explica. “Si despreciamos lo que las mujeres puedan aportar para enriquecernos como sociedad estaremos equivocándonos".

En su opinión la “transformación social crítica" la están liderando las mujeres, y no está exenta de riesgos. “Cuando se cuestiona el rol controlador del hombre, éste da una paso mas y recurre a la violencia".

Para Lorente, la solución pasa por la educación. “El cambio social en la igualdad para prevenir la violencia tiene que conseguirlo la sociedad. La política y las instituciones tienen que ayudar a esa erradicación”.


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE