• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Si no hay suficiente sol, no se puede cubrir la demanda de energías renovables”

El precio del kw/hora se ha disparado este lunes hasta los 18,25 céntimos para los usuarios acogidos al llamado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)

Audio

Jaime Segarra | Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2018

El precio de la electricidad ha alcanzado este lunes por la tarde su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), entre las 19.00 y las 20.00 horas, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) a partir de datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este pico puntual de precio corresponderá al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), el regulado con el que cuentan los usuarios que disponen de facturación horaria real con contador inteligente.

ESCUCHA  AQUÍ LA EXPLICACIÓN | Jaime Segarra, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid

El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Jaime Segarra, ha explicado a COPE que "las fuentes de energía renovables, hidráulica y nuclear, entran a coste cero; por tanto, cuando hay anticiclón o no hay sol porque es de noche, puede que no sea suficiente para cubrir la demanda".

Segarra ha añadido que "esto afecta a las empresas y particulares que no tienen contratos a plazo. Una de las maneras de protegerse de esto es tener contratos a plazo, pero solo lo tiene la gran industria. Los pequeños consumidores no".

"Como solución, si se dispone de suficiente interconexión, meter energía a precio más barato, si está a precio más barato. Es un juego de oferta y demanda, porque hoy en día no existe una tecnología para poder almacenar la corriente alterna", ha concretado Jaime Segarra.

En un comunicado, FAIIE advierte al Gobierno que desde finales del pasado mes de agosto se viene observando un incremento paulatino de los precios de la energía eléctrica, "para cuya moderación parecería aconsejable adoptar algún tipo de medidas".

En lo que va de 2017, el anterior pico de precio de la electricidad se había registrado el pasado 25 de enero, cuando entre las 21.00 y 22.00 horas alcanzó un valor de 182,05 euros por MWh.

El máximo de demanda para este lunes está previsto que supere por poco los 33.000 MW. Sin embargo, en la generación de electricidad en la jornada está teniendo un peso destacado el gas, con los ciclos combinados aportando un 24,2% y del carbón (17,1%). Mientras, las tecnologías de generación más baratas en el 'mix', como la hidráulica (2,8%) y la eólica (8,7%) están teniendo poco peso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar