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El valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global

"Hay que tener tolerancia cero con el pirata que tiene afán de lucro"

Con motivo de la celebración de la Jornada “El valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global”, la Cadena COPE ha entrevistado a José Manuel Gómez Bravo, presidente del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual y Director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa. 

Para Gómez Bravo, el valor estratégico de las industrias creativas engloba “cuestiones tales como la educación, la investigación, la innovación, la nueva tecnología… en definitiva, a un mercado de convergencia vinculado con el empleo, la cohesión social y cultural”. Como recuerda el presidente del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, uno los aspectos que más dañan a las industrias creativas es la piratería de contenidos. Precisamente, para combatir los atentados contra los derechos de autor, tan importante como crear un marco legislativo adecuado, es la educación.

Según Gómez Bravo, la sensibilización de la sociedad con la protección de este tipo de bienes, es clave para que el legislador ponga en marcha medidas cuyo objetivo final sea la protección de estos bienes. Para ello, se debe mantener una política de tolerancia cero con el pirata con afán de lucro  “porque no hay nada que pueda disculpar robar a otro”.
Eso sí, es importante diferenciar entre las copias de uso doméstico y los grandes conglomerados piratas. Si bien es cierto que en el primero es importante educar, recordando la responsabilidad de los actos, en el segundo caso la clave pasa por “arbitrar medidas en el Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual”.

Para finalizar, Gómez Bravo ha remarcado que “la innovación tecnológica ha ido acompasada de la creativa, y esa convergencia no se puede disociar”. Un vínculo que crea nuevos negocios que son un “yacimiento de empleo y de cohesión, social y cultural”.