• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

"Hay un movimiento positivo para arrinconar la corrupción"

La percepción de la corrupción ha empeorado en los dos últimos años, según el Barómetro Global de la Corrupción 2013, la encuesta más grande de este tema a nivel internacional. Nos lo cuenta en La Linterna Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional de España.

Foto: ferguweb/Morguefile.

Foto: ferguweb/Morguefile.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

En varios países de los 107 participantes en la encuesta “hay poco control y poca participación”. Por ejemplo, el soborno “forma parte del paisaje de muchos países”.

El barómetro incluye doce sectores, que van desde los políticos y los jueves hasta los maestros y los médicos, pasando por la policía. “En España, el que peor nota saca es los partidos políticos, con un 4’4”. Una percepción que se repite en muchos países. Aunque en África el premio a la mayor corrupción se lo llevan los jueces y la policía.

Lizcano asegura que “los ciudadanos están tan cansados de la cúpula de los partidos, los sancionan y lo hacen ver en las encuestas”. Considera que “hay un movimiento positivo para arrinconar la corrupción”, pero es necesario tomar medidas en la línea de la ley de transparencia. Por ejemplo, cambios en la legislación electoral, en la de los partidos y en la protección de los denunciantes. Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha de tener más celeridad.

Aunque la encuesta deja a España en mejor lugar que muchos países, Lizcano afirma que hay que ponerse a la altura “de la familia europea”.

Escucha aquí la entrevista a Jesús Lizcano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar