• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hamás acepta que se celebren elecciones generales en la Franja de Gaza

Un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, leales a Hamás, de guardia cuando los hombres establecen un alambre de púas en la frontera con Egipto

Un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, leales a Hamás, de guardia cuando los hombres establecen un alambre de púas en la frontera con EgiptoIBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

El grupo anuncia la disolución del comité administrativo creado en marzo de 2016 para gestionar el territorio, tal como exigía el presidente palestino, Mahmud Abás, e "invita al gobierno de consenso encabezado por (el primer ministro) Rami Hamdala a venir a la Franja para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato", aseguró en un comunicado enviado esta madrugada a la prensa.

El tercer punto del escrito anuncia que el movimiento islamista "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Fatah y de Hamás de ponerse de acuerdo para celebrarlas simultáneamente en Cisjordania y Gaza.

Y añade también que "está dispuesto a aceptar la oferta egipcia para un diálogo con el partido Al Fatah para la implementación del Acuerdo de El Cairo", firmado en 2011 y que establece pautas para la reconciliación.

Ese pacto, al que se adhirieron las once facciones palestinas y que no llegó a implementarse, devolvía el poder de gestión administrativa del territorio a la ANP, si bien mantenía parte del poder de Hamás en el aparato de seguridad y policial.

Entre otras medidas, se establecía un control mixto de los puestos fronterizos y la absorción de los agentes de seguridad de Hamás en la nueva Policía que se formase.

La decisión anunciada por Hamás pone a los palestinos en la senda de la reconciliación.

Hasta ahora, el movimiento había rechazado disolver el comité administrativo, tal y como le exigía el presidente Abás, hasta que este pusiese fin a las medidas destinadas a asfixiar la franja hasta que Hamás devolviese el poder, que han aumentado la crisis eléctrica y económica en el territorio en los últimos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar