• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guindos será vicepresidente del BCE tras la renuncia de su rival

Irlanda anuncia que retira la candidatura del gobernador del banco central de este país, Philip Lane

Las 5 noticias con las que debes empezar este martes 20 de febrero

Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del BCE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2018

Luis de Guindos será el nuevo Vicepresidente del Banco Central Europeo a partir del 1 de Junio. El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura Philip Lane.  "Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le he deseado buena suerte", dijo Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que hoy elige al nuevo vicepresidente del emisor europeo. El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que "es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso". 

Donohoe se mostró agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y consideró que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés. "Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche, que irá en interés del funcionamiento y el éxito del BCE", dijo.

De esta manera la vía se queda libre para que el Ministro de Economía español se convierta en el Vicepresidente del BCE, un cargo fundamental dentro de las instituciones europeas. La semana pasada el Eurogrupo, que reúne a los Ministros de Economía de la eurozona pidió que el candidato se eligiera por consenso y que no hubiera división. Finalmente no habrá votación y por tanto Luis de Guindos será el recomendado por el Eurogrupo y el Ecofin, para que los jefes de Estado y de Gobierno tomen la decisión en la próxima cumbre que se celebrará el 23 y 24 de marzo en Bruselas.

Luis de Guindos ha llegado al edificio del Consejo Europeo pasadas las 14.30 de la tarde. Se le ha visto sonriente y tranquilo, de todas formas no ha hecho declaraciones a la prensa. La Vicepresidencia del Banco Central Europeo es un cargo fundamental para España. Con este cargo se deja atrás la losa de la crisis económica y España vuelve a los puestos de responsabilidad institucional en Europa. Y es importante porque España perdió este sillón del BCE en el año 2012, en medio de la crisis económica que tanto afectó al país.

El ministro de Finanzas en funciones alemán, Peter Altmaier, ha señalado que Luis de Guindos "ha jugado un papel decisivo, tiene buena reputación y es reconocido por sus colegas". "Creo que hemos encontrado un buen candidato", agegó. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado que su país "apoyará la candidatura de Guindos y que los países no están "cruzando ninguna línea roja" al nombrar a alguien que ha sido ministro para el puesto. Luis de Guindos "tiene todas las condiciones para ser un buen presidente del BCE. Creemos que será el hombre adecuado en el lugar adecuado".

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, se ha limitado a señalar que la retirada del irlandés "deja a Luis de Guindos como candidato" y a resaltar la "importancia" del BCE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar