• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Festividad de la Constitución y la Inmaculada

Guía para moverte y disfrutar de Madrid este puente

Turistas en Madrid en el Puente de la Constitución

EFE

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

1.- PROTOCOLO CONTAMINACIÓN: RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Desde el pasado miércoles el Ayuntamiento de Madrid ha activado el #ProtocoloContaminacióneste jueves los no residentes no podrán aparcar en la zona SER (de 9 a 21h) y está limitada la velocidad máxima a 70km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

El viernes sí se podrá aparcar en la zona SER pero continúa el límite de velocidad máxima a 70km/ en la M-30D y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Durante estos días habrá que estar pendientes a los anuncios del consistorio.

La contaminación en Madrid obliga a limitar la velocidad en la M30

2.- CIRCULACIÓN EN GRAN VÍA

Por segundo año consecutivo por estas fechas se restringe el tráfico en una de las principales arterias de la capital.

Desde este martes y hasta el próximo día 10 no está permitido el paso de coches particulares, tampoco en las calles Mayor y Atocha, a excepción de los residentes. Sí se podrá acceder para para aparcar en los parkings cercanos siempre que tengan plazas disponibles. La recomendación para estos días es el uso del transporte público

Desde el 11 de diciembre hasta el 15 se podrá circular de nuevo por la Gran Vía.

La Gran Vía cerrado al tráfico particular

3.- PRECIADOS Y CARMEN, CALLES DE SENTIDO ÚNICO PARA PEATONES

También hay restricciones para los peatones porque en estas dos calles del centro de Madrid, Preciados y Carmen, se ha de tener en cuenta que para acceder a ellas ha de hacerse según las indicaciones de sentido único.

Acceso a la calle Preciados: desde la Puerta del Sol con sentido a la plaza de Callao

Acceso a la calle del Carmen: desde la plaza de Callao con sentido a la Puerta del Sol

En estos puntos habrá vigilancia policial y señales luminosas para indicar el sentido.

Calles de sentido único para peatones en el centro de Madrid

EFE

4.- TTIEMPO

El frío estará presente en la capital durante estos días y será por las tardes cuando se produzca un descenso generalizado de las temperaturas. Se espera algo de viento pero nada de lluvia.

5.- LUCES DE NAVIDAD

Uno de los grandes atractivos de Madrid en estas fechas es poder disfrutar del especial alumbrado que ha preparado para celebrar la Navidad.

Son muchas las calles que tienen puestas sus luces para ambientar a los madrileños y a los miles de sus visitantes en estas fechas tan señaladas.

Todo el centro de Madrid está iluminado, desde la calle Alcalá (Cibeles y la Puerta de Alcalá), la Gran Vía, calle Serrano y otras calles de distintos barrios madrileños. Y no hay que olvidarse de los árboles de Navidad que también se encuentran repartidos por la ciudad.

El horario de las luces de Navidad es desede las 18 y las 23 horas.

También existe la opción de ver el alumbrado navideño haciendo un recorrido en el Naviluz, el autobús de Navidad de Madrid, pero ya se han agotado las entradas,

Luces navideñas en la Puerta de Alcalá de Madrid

6.- MERCADILLOS

Son muchas las plazas y calles que se llenan de puestos con los mejores productos tradicionales navideños, artesanos….

Sin duda el más tradicional es el de la plaza Mayor junto al de la plaza de Santa Cruz con más de 100 puestos donde puedes comprar desde belenes a productos de decoración, artículos de broma y las famosas pelucas.

Pero hay muchos más repartidos por la ciudad, como el mercadillo de la plaza de Sana Ana, en la plaza de Santo Domingo, plaza de España, plaza de Isabel II….

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid

EFE

7.- MUSEOS Y EXPOSICIONES

También hay tiempo para asomarse al arte y disfrutar de las mejores pinturas del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Tres de los más prestigiosos museos de Madrid que además ofrecen exposiciones temporales y que cualquier visitante no debe perderse.

Por ejemplo el Museo del Prado dedica una exposición al pintor catalán Mariano Fortuny y Marsal hasta el próximo 18 de marzo. O la exposición de Picasso y Lautrec en el Thyssen que permanecerá hasta el 21 de enero.

Pero Madrid ofrece mucho más como el Espacio Fundación Telefónica, Caixa Fórum… Y también en el Centro de Exposiciones Arte Canal donde se puede contemplar la exposición Auschwitz, centrada en el campo de concentración de Auschwitz, y que cuenta con objetos personales de las personas que permanecieron encerradas en los barracones del complejo, muchas de las cuales perdieron allí la vida.

exposición Auschwitz en Madrid

8.-PARA DISFRUTRAR CON LOS NIÑOS

No nos podemos olvidar estos días de los que más disfrutan esta fechas, lo más pequeños. Y por eso Madrid está preparada para ofrecerles multitud de opciones y disfrutar en familia.,

Desde pistas de hielo, la situada en el Paseo Federico García Lorca, cerca del metro Vila de Vallecas, que además es gratuita.

En el Palacio Cibeles acoge, hasta este sábado 9 de diciembre, una exposición de juguetes  donde además los niños podrán jugar con ellos.

'Juvenalia', el salón del ocio infantil y juvenil en IFEMA para disfrutar en familia de espectáculos, tatros, juegos…

En el teatro Calderón de Madrid, el musical de 'Tadeo Jones'.

Exposición de ‘Harry Potter’, será la primera vez que se podrá disfrutar en español Una muestra que cuenta con 14000 metros cuadrados donde podrá verse los accesorios, las recreaciones de escenarios, atrezo, trajes originales y criaturas fantásticas más icónicos que aparecieron en las películas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE