• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil registra el Parlament y el Palau de la Generalitat por el caso 3%

Agentes de la Guardia Civil a su llegada al Palau de la Generalitat.

Agentes de la Guardia Civil a su llegada al Palau de la Generalitat.Marta PérezEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 jul 2017

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado "caso del 3 %" que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Cinco agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat para solicitar documentación al área de secretaría de Govern, que Germà Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat, aunque por orden del conseller, Jordi Turull, no se les ha permitido el acceso al edificio.

Concretamente, han informado fuentes de la Generalitat, el auto judicial reclama a Presidencia el libro de visitas y la relación del apoyo administrativo que tenía cuando era secretario de Govern, documentación que se facilitará a los agentes.

El magistrado Carlos Ramos pidió a la Generalitat la agenda de Gordó en su etapa de secretario de Govern, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una "migración de datos".

En el Parlament, cinco guardias civiles de paisano, que actúan como Policía Judicial, y dos secretarios judicial han entregado unos autos dictados por el TSJC a los responsables del área de infraestructuras y seguridad de la Cámara catalana en que se les autoriza a acceder al correo electrónico corporativo del exconseller como diputado.

A la diligencia llevada a cabo por la Guardia ha acompañado a los agentes el fiscal Anticorrupción José Grinda, fiscal del caso del 3 % a quien el cesado fiscal jefe de Anticorrupción José Manuel Moix estudió relevar al frente de la causa que abrió el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por la presunta financiación ilegal de CDC. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar