• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil niega "trato vejatorio" a los exconsejeros encarcelados

El Cuerpo armado asegura que el traslado a prisión de los exmiembros del Gobierno catalán se produjo "dentro de la más absoluta normalidad".

Llegada exconsejeros Govern a la Audiencia Nacional.

graf200 MADRID, 2/10/2017.-Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio),i-d. a su llegada a la Audiencia Nacional donde hoy están citados a declarar el expresidente de la Generalitat y el resto de exmiembros del Govern como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración unilateral de independencia, anulada por el Tribunal Constitucional. EFE/Kiko Huesca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

La Guardia Civil afirma que el traslado a prisión de los exmiembros del Gobieron catalán se produjo "dentro de la más absoluta normalidad", en respuesta a la denuncia del abogado de varios exconsejeros por los supuestos "tratos vejatorios" antes de su entrada en la prisión de Estremera.

 Así lo han dado a conocer fuentes de la Guardia Civil, quienes también han manifestado que el trato que se les ofreció fue el que se da "en cualquier otro traslado" y "bajo el criterio técnico del jefe de la conducción"

"Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo indicado para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás", han matizado.

Además, han destacado, ni el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ni ningún exconsejero manifestó "ningún tipo de queja o disconformidad sobre las condiciones en las que se producía el transporte".

"Durante 2016, la Guardia Civil practicó más de 50.000 conducciones, sobre las que únicamente recibió 6 quejas menores, relacionadas con la supuesta incomodidad de los asientos o la falta de aire acondicionado, entre otros", han matizado las mismas fuentes.

El abogado de varios exconsejeros encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha denunciado este trato "vejatorio" que recibieron antes de su entrada en prisión, así como que la policía hizo desnudarse a dos de ellos, y que el exconseller de Justicia, Carles Mundó, tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar