También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil investiga si la compra de papeletas del Govern está vinculada al 1-O

La Guardia Civil investiga la homologación de las empresas que deberán suministrar papeletas y sobres de unas futuras elecciones en el Parlament, para averiguar si el concurso convocado por el Govern forma parte de los preparativos del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.

GUARDIA CIVIL INTERROGA HOY A OTROS DOS ALTOS CARGOS DEL...
GRA044. BARCELONA, 28/07/2017.- La jefa de comunicación de la consellería de Exteriors de la Generalitat, Anna Molas (2d), a su llegada a la Comandancia de Grácia (Barcelona) donde declaraba esta mañana ante la Guardia Civil. Así, la Guardia Civil interroga hoy como testigos a otros dos altos cargos del Govern en las pesquisas que lleva a cabo como policía judicial en el marco de la investigación ordenada por un juez de Barcelona sobre los preparativos del referéndum unilateral anunciado para el 1-O. EFE/ Marta Pérez | Marta Pérez
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Según han informado fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha abierto esta nueva línea de investigación en el marco de las diligencias que lleva a cabo, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, sobre los preparativos del referéndum anunciado por el Govern.

La nueva línea de investigación, que la Guardia Civil ha impulsado coordinadamente con la Fiscalía Superior de Cataluña, deriva de la publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del resultado del concurso que la Generalitat impulsó en marzo pasado para homologar a cuatro empresas que en un futuro podrían suministrarle ese material electoral.

Aunque el gobierno catalán asegura que el acuerdo marco se ciñe a la compra de material para unas elecciones al Parlament, la Guardia Civil quiere averiguar si las empresas homologadas podrían recibir el encargo del Govern de confeccionar las papeletas de un referéndum independentista.

Tras abrir el concurso el pasado mes de marzo, la Generalitat ha homologado finalmente a las empresas para la adjudicación de cuatro lotes para la compra de sobres electorales, papeletas, manuales de instrucciones para los miembros de las meses electorales e impresos electorales, por un valor estimado de contrato de 897.520 euros.

En concreto, los contratistas homologados para la adjudicación de sobres electorales son Tompla Industria Internacional del Sobre SL y Domènech Mirabet SA.

En el lote para la adquisición de papeletas y del manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, las empresas homologadas por el Govern son, en ambos casos, Impresiones Transkrit SA y Formsystem Documentos Inteligentes SLU, según el anuncio de contratación del sector público anunciado por el Departamento de Gobernación.

El lote relativo a impresos electorales cuenta con una única empresa homologada, Formsystem Documentos Inteligentes SLU.

Las pesquisas sobre la compra de papeletas se han iniciado esta semana, coincidiendo con los interrogatorios que la Guardia Civil, como policía judicial, ha llevado a cabo a altos cargos del Govern para averiguar si la Generalitat ha costeado la web del Pacto Nacional por el Referéndum (PNR), lo que los investigadores creen podrían suponer un delito de malversación de caudales públicos.

Dos de esos altos cargos, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, fueron citados inicialmente como testigos, aunque en el transcurso del interrogatorio la Guardia Civil les comunicó que pasaban a tener la condición de investigados, al apreciar indicios que podrían incriminarles.

Una vez reciba el atestado policial con las diligencias practicadas por la Guardia Civil, el juez deberá decidir si mantiene la condición de investigados a esos dos altos cargos del Govern y, en su caso, si les cita a declarar.

El magistrado investiga los preparativos del 1-O en la causa que abrió el pasado mes de febrero a raíz de dos denuncias presentadas por las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias, en las que aseguró que la Generalitat disponía de una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar un referéndum y preparar las estructuras de Estado de una futura Cataluña independiente.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto una investigación a raíz de una querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y su ex número 2 Francesc Esteve -actualmente director del Gabinete Jurídico de la Generalitat- por el concurso para homologar a empresas para la compra de urnas, que quedó desierto.

Lo más visto