También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil finaliza el registro a la sede de un semanario catalán en busca de papeletas para el referéndum

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Guardia Civil finalizaba este sábado por la tarde el registro en un antiguo local del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O.

Tras cinco horas de registro, los agentes de la Guardia Civil han abandonado el local y han finalizado el registro que han efectuado por orden de la Fiscalía, con la intención de averiguar si en este lugar se está elaborando material electoral para el referéndum, han explicado fuentes de la investigación.

Según ha apuntado el semanario El Vallenc en un comunicado, los agentes "se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el privado del director del semanario", Francesc Fàbregas.

El semanario ha asegurado además que, una vez finalizado el registro a las 16.36 horas, Fàbregas ha sido citado a declarar el mismo  sábado a las 20 horas en las dependencias de la caserna de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

"¡No hay derecho, porque dicen que hemos hecho unas papeletas!¡No hay derecho! No hemos hecho ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir", ha señalado Fàbregas en declaraciones a los medios. "No se han llevado ninguna papeleta porque no han encontrado ninguna".

Frente al semanario, protegido por media docena de agentes de la Guardia Civil, se han congregado cerca de un centenar de personas con banderas independentistas y de la ANC, en protesta por la actuación policial.

La Guardia Civil finalizaba también en la tarde del sábado el registro a la imprenta de Constantí (Tarragona), después de que el juzgado de guardia de Tarragona hubiera abierto diligencias previas tras recibir un denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Este viernes agentes de este cuerpo realizaron un primer registro a esa imprenta tarraconense, por si podría estar preparando documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre (1-O).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresaba su apoyo al semanario El Vallenc y ha considerado que la operación policial de la que es objeto este medio de comunicación "no va destinada" a localizar papeletas, "sino que busca la bronca".

"Mi apoyo a @elvallenc por una operación que no busca papeletas (del referéndum), busca la bronca", ha afirmado textualmente el presidente de la Generalitat, antes de añadir que "llenar serenamente la Diada y las urnas es la mejor respuesta".

En su cuenta de Twitter, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado "registros en las redacciones" y ha señalado que "la información, y el periodismo, es un derecho ciudadano fundamental para la democracia".