También en directo
Ahora en vídeo
A cambio, no lanzan Nota de Prensa

Google cierra Google News en España

Dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Será desde el 16 de diciembre.
Google

De 

Esta reforma, aprobada a finales de octubre y que se empezará a aplicar el 1 de enero, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de Internet (como Google News) cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado utilizando el blog que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos. Y, por supuesto, como indicamos, siguiendo su tónica habitual, en vez de lanzar un comunicado a la Prensa, han oprtado desde Google en ofrecer un POST en el blog oficial a sus lectores, que es este:

"Tras el 11 de septiembre, uno de nuestros ingenieros, Krishna Bharat, se dio cuenta de que los resultados de la consulta “World Trade Center” no mostraban nada sobre los atentados terroristas. Además, resultaba difícil comparar noticias de diferentes fuentes o países porque cada sitio web era independiente de los otros. Así nació Google Noticias, un servicio que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas.

Google Noticias es un servicio que aprecian y en el que confían millones de usuarios en todo el mundo, incluídos los españoles. Es un producto gratuito e incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión.

Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España. Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, Internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios.

Mantenemos nuestro compromiso con el sector de la información y los editores de prensa para ayudarles a superar este desafío y deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet"


Lo más visto