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Gonzalo Ferre: ''La velocidad en ese tramo es de 80 km/h''

El presidente de ADIF explica en COPE los distintos sistemas de seguridad en los trenes, asegura que esa línea por  la que circulaba el tren descarrilado el miércoles 'no es de alta velocidad' y que ellos están colaborando con las investigaciones abiertas.
Gonzalo Ferre, presidente de ADIF
Gonzalo Ferre, presidente de ADIF

Gonzalo Ferre, presidente de ADIF ha contado en La Linterna que en el tramo donde se produjo el pasado miércoles el terrible accidente que le ha costado la vida a 80 personas y más de un centenar de heridos 'la velocidad está limitada a 80 km/h'. Además, Ferre cuenta que 'en el tramo donde se produce el accidente, esa curva no es de alta velocidad, el resto tampoco. Nosotros tenemos publicada en nuestra página toda la relación de líneas de alta velocidad y esta no está recogida dentro de las líneas de alta velocidad'. Ha explicado los distintos sistemas de seguridad que se utilizan dependiendo de las líneas por las que circulan los trenes 'en las vías de alta velocidad utilizamos el sistema RTMS, en las convencionales se utiliza el sistema aspa. Son sistemas que grantizan una altísima seguridad y cuya instalación viene condicionado por la velocidad que vayan a circular los trenes'.'Cuando la velocidad no supera los 200 km/h el sistema de seguridad es el aspa porque es un sistema de seguridad que garatiza que la vía está expedita, en el caso que la vía no esté expedita provoca el frenado automático del tren y no le permite continuar. Al no superer los 200 km el maquinista tiene acceso perfecto a la señalizacion y puede llevar el el tren'.'En los trenes que van a circular a más de 300 km/h instalamos el otro sistema porque a esa velocidad superior a 300 km o más el ojo humano no tiene la capaidad de reaccionar ante las señales y entonces además del frenado automático en caso de que la vía no esté expedita incorpora el frenado automático en caso de que se supere la velocidad en esa vía'. 'El sistema de seguridad del miércoles es el tipo aspa ya que no podía superar los 200 km/hora. Con este sistema, elk maquinista puede detectar las señales y responder ante ellas, es un sisterma que depende del maquinista'. Por otro lado, Gonzalo Ferra ha aclarado que ellos nos tienen abierta ninguna línea de investigación sino que 'nosotros estamos colaborando con las dos investigaciones que están abiertas y respondiendo a todas las poreguntas y a todas sus requirimientos'. No puede decir cuándo estarña restablecido de nuevo el servicio porque 'depende cuando el juez autorice la retirada de todo el material ferroviario. En cuanto lo determine el juez, necesitamos 7 horas para reponer el servicio en la vía contigua y después de eso, dos noches más de trabajo para reponer el servicio como estaba'.

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