También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Según ABC

El Gobierno valenciano patrocina un libro con insultos a España

La Consejería de Educación del Gobierno valenciano ha financiado un libro en el que se califica a España como una «nación ajena y opresora» con ciertos territorios «periféricos».
Joan Ribó, alcalde de Valencia . ABC
Joan Ribó, alcalde de Valencia . ABC

La Consejería de Educación del Gobierno valenciano ha financiado un libro en el que se califica a España como una «nación ajena y opresora» con ciertos territorios «periféricos». El texto, que lleva por título «El valencianismo frente a España. Un análisis estratégico», lleva la rúbrica de Amadeu Mezquida, director de la campaña electoral del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís).

El autor define a «Castilla como una nación ajena y opresora» y se apoya en una cita de José Antonio Primo de Rivera, de la que escoge la frase siguiente: «Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto mirándose, no ha sabido nunca ser una comarca, ha tenido que aspirar, siempre, a ser Imperio». A partir de ahí, Mezquida diserta sobre el «pueblo valenciano», al que califica de «país», y sobre cómo se ha visto «involucrado de manera casi accidental en este proyecto de expansión castellano por el resultado de una guerra perdida».

El texto patrocinado por el Gobierno de Ximo Puig subraya que «el Partido Popular es la formación política con un discurso identitario más parecido al grueso de la población valenciana y, por tanto, es el partido con el cual, a priori, aunque solo sea por lo que se refiere a la identidad nacional, más fácil resulta identificarse para la mayoría de valencianos». El autor propone influir para dar un vuelco al mapa político. «¿Eso se puede cambiar? –se pregunta–. La buena noticia es que, según la teoría de los marcos cognitivos, sí, se puede cambiar».

Otro epígrafe del libro presenta al Rey emérito Juan Carlos I como exponente del «españolismo y su esencia» porque se trata de una «ideología», y lo relaciona también con el «nacionalismo de Estado» además del «lingüístico».

El libro está editado por la Fundació Nexe, vinculada a Tirant Lo Blanc, una entidad que difunde las tesis de los países catalanes y que se nutre de subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

Sigue leyendo en ABC.es

Lo más visto