• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno pide al PSOE que "clarifique" su España plurinacional

R.P. TRAS REUNIÓN CONSEJO DE MINISTROS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jun 2017

El Gobierno "no cree" que el PSOE se aparte de su posición contraria a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero considera que "sería bueno" que los socialistas sean claros en su visión del texto constitucional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha hecho eco de la voluntad del Partido Socialista que nuevamente dirige Pedro Sánchez de reconocer la "plurinacionalidad" del Estado español, lo que se debatirá en el próximo congreso federal, en junio.

Por un lado, el también ministro de Educación ha manifestado que esa propuesta de Sánchez se enmarca en el actual proceso interno del PSOE, por lo que serán "ellos los que deben tomar la decisión". El Gobierno, en consecuencia, evita "comentarios sobre iniciativas o voluntades", ha dicho Méndez de Vigo.

"No hago valoración sobre algo que a lo mejor se produce o, como diría el presidente del Gobierno, o no", ha apostillado.

Pero, por otro lado, el Ejecutivo cree que el PSOE, en este tema, ha de ser claro. "Es importante la claridad en este asunto y más en un partido que tuvo una participación muy importante en la redacción del texto constitucional", ha subrayado el portavoz y ha recordado que al menos antes "el PSOE tenía una posición enormemente clara".

De ahí que Méndez de Vigo haya pedido al nuevo secretario general de los socialistas que "clarifiquen" su posición y desvelen si ésta sigue siendo la defensa del artículo 2 de la Constitución, que basa el texto en "la indisoluble unidad de la Nación española" y reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones".

Dicho esto, el Gobierno "no cree" que los socialistas promuevan ahora que haya referéndum, por cuanto, a su juicio, "se ve claramente que está a favor de la unidad de España, de la integridad territorial y de que la soberanía reside en el pueblo español". "Nunca -ha matizado- he visto o leído una declaración en sentido contrario; al revés".

La Generalitat, según sus palabras, mantiene "una deriva" de "incumplimiento de la ley" en lo que para él es un "atentado grave contra el Estado de derecho", y eso "una democracia como la española no puede permitirlo".

Méndez de Vigo, además, ha reiterado el ofrecimiento a Puigdemont para que vaya al Congreso a exponer su plan y debatirlo delante de los diputados, representantes de la soberanía. Esta oferta refleja una actitud que "contrasta" con la del Govern, ha apuntado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar