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ECONOMÍA | Documento de Regulación Aeroportuaria

El Gobierno congela tasas aeroportuarias hasta 2025

La nueva regulación establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones así como las tarifas.

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El Gobierno ha aprobado hoy el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), principal instrumento de regulación y supervisión de Aena, que establece que las tarifas aeroportuarias no subirán hasta el año 2025.La nueva regulación, que acompañará a la privatización de Aena y que tendrá una duración quinquenal, establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones así como las tarifas.Según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta nueva regulación garantizará el modelo de red aeroportuaria, favorecerá la competitividad, el mantenimiento de los aeropuertos, su eficiencia, al tiempo que evitará despilfarros y revitalizará el transporte, que en el caso del sector aéreo representa más del 10 % del PIB.Según desveló ayer la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el borrador de real decreto con el que se establece la nueva regulación del sector aeroportuario contempla la congelación de las tasas hasta 2025 siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1 %.Asimismo, extiende la actual normativa que ya limitaba los incrementos de las tarifas aeroportuarias (congeladas para 2015) hasta 2018 reconociendo la recuperación del déficit que pudiese suponer para el gestor aeroportuario durante los 5 años siguientes.Sin embargo, la CNMC considera que, en el contexto actual, la congelación de las tarifas no estaría justificada más allá del año 2018, al igual que tampoco lo estaría el postergar los incrementos tarifarios acumulando los desfases entre ingresos y costes para ejercicios posteriores.La CNMC recuerda que el gestor aeroportuario ya practicó una política de contención tarifaria entre 2001 y 2009, inferior al ahora propuesto y que se extiende durante 11 años, y que "supuso, junto con las elevadas inversiones realizadas en ese periodo, la acumulación de una importante deuda".Asimismo, la CNMC recomienda que la privatización de Aena se desarrolle a través de lotes de aeropuertos y considera oportuno que Adolfo Suárez Madrid Barajas y Barcelona El Prat, en la actualidad los dos de mayor tamaño y presencia internacional, recaigan en lotes separados.El pasado 13 de junio, el Gobierno dio luz verde a la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.Por otro lado, la CNMC indica que en aquellos aeropuertos donde se arroje un resultado global negativo deberá plantearse su mantenimiento en el marco comunitario de Servicios Económicos de Interés General (SEIG), su posible privatización, su cierre, o la orientación temporal de dichas infraestructuras a otros usos, por ejemplo, su reconversión en infraestructuras de aviación general.En este contexto, el PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, para que dé explicaciones sobre unos documentos "disparatados" y se ha mostrado confiado en que Pastor desmienta y desautorice estas consideraciones.En materia ferroviaria, el Gobierno ha habilitado a la Agencia de Seguridad Ferroviaria a emitir recomendaciones técnicas de seguridad para garantizar circulación de trenes de forma segura y eficiente, dentro del ámbito del Reglamento de Circulación Ferroviaria.

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