• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno confirma que Puigdemont y sus exconsejeros se pueden presentar a las elecciones

Audio

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El Gobierno asegura ante las decisiones judiciales que afectan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus exconsejeros que nadie en España se puede sustraer a la acción de la Justicia, y confía en que las elecciones del 21D supongan la vuelta a la normalidad en Cataluña.

Un día después del ingreso en prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de otros exmiembros del Govern, el Ejecutivo, por boca de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado la separación de poderes existente en España.

En consecuencia, ha situado esa decisión en el ámbito de un poder judicial que ha recalcado que es "independiente y autónomo".

"Escapa del ámbito del Gobierno", ha insistido en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se han adoptado una serie de decisiones ante la convocatoria de las elecciones del 21 de diciembre.

Unos comicios que ha señalado que espera que aporten "estabilidad, seguridad y certeza" a Cataluña, que se ajustarán a la legalidad y en las que podrán participar todos los partidos que lo deseen.

En ese sentido y ante la posibilidad de que puedan formar parte de las listas electorales los exmiembros del Govern que estén prisión, ha recordado que mientras que no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos y puede concurrir a unos comicios.

"Todas las fuerzas políticas en Cataluña han dicho que van a participar en las elecciones y a mí me parece que esa es una buena noticia porque son los catalanes los que tienen que juzgar lo que ha pasado todos estos años y el callejón sin salida al que les llevó el Gobierno anterior", ha añadido.

A la separación de poderes ha vuelto a aludir al plantearle si no le preocupa al Gobierno que la prisión de los exconsejeros afecte a la campaña del 21D e incluso a sus resultados.

"Las consecuencias que pueda tener las ignoro, pero el Gobierno será respetuoso", ha garantizado.

Méndez de Vigo ha evitado comentar la actitud que está manteniendo Puigdemont y se ha limitado a señalar que la prensa nacional e internacional le ha juzgado con severidad y que el Gobierno no va entrar en más valoraciones.

Lo que ha dejado claro es que España es un Estado de derecho en el que nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar