También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno adoptará “todas las medidas” para impedir que el 21-D pueda amañarse

El presidente del Gobierno ha garantizado que en las elecciones catalanas se podrá votar con "plena libertad" frente a la amenaza de posibles injerencias extranjeras 

 
Sesión de control al Gobierno
GRAF979. MADRID, 15/11/2017.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (de pie), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que tiene como asuntos principales la crisis política en Cataluña, el juicio por el caso Gürtel y los llamados papeles del paraíso. EFE/ Ballesteros | Ballesteros
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para que "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar el 21-D "con plena libertad", y lo ha dicho ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios.

Alertas que ha expuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Congreso, donde ha afirmado que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad".

Y por este motivo ha preguntado al jefe del Ejecutivo qué va a hacer el Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado.

Rivera ha recordado también los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos.

"España tiene amigos muy importantes que son la Constitución y la ley"

Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido sus efectos.

En todo caso, ha señalado que sin perjuicio de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley.

Por eso, ha argumentado el presidente, se puso en marcha el artículo 155, fue cesado el Gobierno catalán, "por eso hay elecciones y por eso todos esos partidos se presentan a las elecciones en el marco de la legalidad española".

Ha pedido así a Rivera que "confíe" en la legalidad española, que cuenta con los mecanismos necesarios -ha insistido- para que las elecciones se celebren con todas las garantías.

Lo más visto