• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Giménez Barriocanal: ''El régimen fiscal de la Iglesia en España es el mismo que el de cualquier fundación u ONG''

El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal (Foto:CEE)

El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal (Foto:CEE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente de COPE ha hablado sobre el recurso por el que el TC ha avalado la exención de pago a los bienes de la Iglesia contra la ley del parlamento foral de Navarra.

Fernando Giménez Barriocanal ha explicado en qué consistía la ley ''lo que hacía era reducir el ámbito de las exenciones que tenia prevista la ley anterior foral a los efectos de la Iglesia católica y reducirla exclusivamente a lo que son templos y lugares de culto. Los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede establecen cinco supuestos: los templos, las viviendas, locales parroquiales, los seminarios y los conventos y monasterios, esos 5 supuestos están recogidos en el ordenamiento jurídico español y sorprendentemente esta ley foral atribuyéndose unas atribuciones que ahora el TC declara inválidas pues lo había reducido a un único supuesto''.

Barriocanal recuerda que ''los territorios forales tienen capacidad de legislación tributaria pero lo que no pueden hacer en ningún caso es situarse por encima de los tratados internacionales''.

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha aclarado que ''el régimen fiscal de la Iglesia en España está equiparado al de cualquier fundación, ONG, es el mismo, lo único que se ha establecido es que no haya un agravio comparativo''.

Por último Barriocanal ha añadido que ''a través de estas exenciones fiscales es poder ayudar más''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar