• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Gil Tamayo: ''Hemos mostrado que hay personas detrás de los números''

José María Gil Tamayo en COPE

José María Gil Tamayo en COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Una vez que la Conferencia Episcopal Española (CEE) has presentado la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012, su secretario y portavoz, José María Gil Tamayo,  nos lo explica en profundidad. También ha hablado sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I y sobre el próximo Rey de España, Felipe VI.

Explica José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que esta 'Memoria Jusatificativa' sirve ''para decir a todos los que nos ayudan a qué se destina. Recuerdo, además, que han de marcar la X en la casilla de la Iglesia cuando hagan la declaración porque somos gente buena, que dedica lo que da a los fines buenos. Que hay un gran elenco que va desde la acción espiritual hasta la atención de los más necesitados que en 2012 fueron atendidas más de tres millones y medio de personas''.

''Hay  mucha gente colaborando, más de 70.000 voluntarios de Cártitas, la labor de los misoneros, y mucha gente de buena voluntad que ve la labor benéfica de la Iglesia''.

''Es contar, poner las cuentas claras porque esto es un síntoma de transparencia''.

Gil Tamayo cuenta que el motivo de publicar esta 'Memoria Justificativa' se debe a que ''la Agencia Tributaria nos la pedía para conocer la asignación que los contribuyentes dan a la Iglesia. La Agencia Tributaria pedía una memoria, una relación para saber a los que se destina, que eran números. Y hemos descubierto que detrás de esos números hay personas''.

Y recuerda que ''la Iglesia no vive del Estado, y esa parte de la asignación tributaria supone un 25% de las diócesis y el resto lo aporta la gente de su bolsillo''.

''La Iglesia también hace una labor de cohesión social, de impacto económico''.

Explica el secretario de la CEE que ''el dinero de la Agencia Triubutaria, que habla de 248 millones de euros se dedica fundamentalmente al pago de los sueldos de los sacerdotes''. Y afirma ''al que no le va a faltar dinero es a los más necesitados''.

También ha hablado sobre el ahorro que suponen los centros católicos al Estado y sobre la reducción de las horas de clase de Religión en los centros educativos.

Algunas de las acciones, la ayuda que realiza la Iglesia son desde ''la asistencia espiritual, de la cercanía, de la presencia, la compañía con capellanes y voluntariaos a las perosnas en los cárceles, acompañamiento en los hospitales, a los ancianos''. ''Y también acciones materiales, no sólo se preocupa de las almas, sino que también se preocupa de los cuerpos y principalmente de los más necesitados''.

Abdicación Rey Juan Carlos I.-

''Es enormemente respetable, no tiene que demostrar su entrega y no tiene hora que hacer méritos. Al Rey le debemos mucho, con la instauración de la democracia, con todo su peso en la transición política y en la estabilidad de nuestro país''.

''Creo que las personas se cansan y se ven sin fuerzas y como él ha dicho, siente la necesidad de trasladar al Príncipe de Asturias esa responsabilidad y que pase a un primer plano. Me parece una decisión acertada y respetable.''

''Me hubiese gustado y creo que a todos los católicos de nuestro país que hubiera una ceremonia religiosa el día que Felipe VI sea nombrado Rey, pero son cosas que hay que aceptarlas''.

Sobre el futuro Rey de España, dice Gil Tamayo que ''tiene un gran sentido del deber y creo que no va a defraudar''.

Escucha aquí la entrevista completa

Gil Tamayo: ''Hemos mostrado que hay personas detrás de los números''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar