• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darío Grandinetti y Beda Docampo en La Linterna

"La gente que conoce a Bergoglio no se sorprende con el Papa"

El actor que da vida a José Mario Bergoglio, papa Francisco, en la película "Francisco, el Padre Jorge" , y su director, nos cuentan en La Linterna el proceso de creación de esta cinta donde se muestran los años en los que el, todavía, padre Jorge llega a convertirse en arzobispo de Buenos Aires.

Francisco, el Padre Jorge, la película de la vida de Bergoglio

Francisco, el Padre Jorge, la película de la vida de Bergoglio

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

La película "Francisco, el Padre Jorge" del director Beda Docampo , basada en el libro 'Francisco, vida y revolución', de la periodista argentina Elisabetta Piqué, a quien interpreta en el filme Silvia Abascal, narra las vivencias del entonces padre Jorge en su lucha contra la pobreza y las injusticias sociales. El recorrido de un jesuita que se convierte en arzobispo de Buenos Aires y que hoy conocemos como el Papa Francisco.

“Me toca hacer un personaje que se está haciendo”comenta Darío Grandinetti quien interpreta al pontífice, un hombre al que la gente “tiene presente todo el tiempo”. Cuando le propusieron el papel solo pensó “que estaban todos locos”, ante la gran responsabilidad que suponía enfrentarse al personaje.

“Fuimos a una audiencia de los miércoles”, dice el actor, por lo que pudieron ver más de cerca al Papa Francisco y compartir unos momentos con él, aunque  no le comentaron nada de la película. “¿Cómo haces para elegir una pregunta para hacerle?” confiesa Grandinetti, ”necesitaba tres horas, y me pareció demasiado pedirle tres horas en privado”.

“Yo lo conocía, había trabajado con él en Quiéreme, y yo pensé que podía hacerlo, y hace un trabajo extraordinario, acompañado de una Silvia Abascal que está muy bien”, nos cuenta Beda Docampo, quien se muestra satisfecho con el resultado y con las buenas críticas que ha recibido tanto el filme como el personaje que interpreta Grandinetti:  “La película se le proyectó a amigos de Bergoglio y dijeron que actúa igual que Bergoglio”.


“Trabajamos muchísimo el guión” declara el director, así como muchos detalles para la caracterización del personaje, de manera que se acercara más al físico del papa Francisco, una de las tareas más complicadas de la interpretación.

La película se rodó en muchos de los lugares donde vivió Bergoglio, por lo que los actores y el director pudieron hablar con personas que conocieron al “padre Jorge”: “te cuentan las cosas que hizo por ellos, y el agradecimiento que todos sienten, eso fue muy conmovedor” dice Grandenetti.

El personaje de Bergoglio se trata desde muchas de sus facetas. “Bergoglio es un hombre muy culto” afirma el actor, “tiene una vida bárbara”. Para Grandinetti es todo un “shock” interpretar al papa porque “no hay muchos casos en la humanidad de personas que han hecho lo que dijeron”. “La gente que conoce a Bergoglio no se sorprende con el Papa” confiesa.


“Fue 15 años arzobispo en la ciudad de Buenos Aires, y a mi lo que me dejó perplejo es que jamás usó el poder en beneficio propio”, añade Docampo, contando otras anécdotas en las que se demuestra que Bergoglio vivió una vida humilde incluso una vez nombrado arzobispo.

“Es una película que si eres católico, es recibida con emoción, pero si no eres católico es un ejemplo” finaliza el director a quien el público se le ha mostrado conovido con la historia y su protagonista.

"La gente que conoce a Bergoglio no se sorprende con el Papa"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar