• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique López y Ramón Rodríguez Arribas en La Mañana

"La Generalitat debe cumplir el fallo del Constitucional"

Fachada principal de la sede de la Generalitat de Cataluña

Fachada principal de la sede de la Generalitat de Cataluña

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Fallo que rechaza la declaración soberanista del Parlamento catalán. Ambos instan al gobierno de Artur Mas a que cumpla con las reglas de juego. #Parlament#El TC

Dos hombres que conocen bien el funcionamiento del Tribunal Constitucional han pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE para analizar la sentencia del alto tribunal en el que rechaza la declaración soberanista del Parlamento catalán. El primero es uno de sus actuales magistrados, Enrique López quien ha asegurado que ellos solo han dado respuesta "a una declaración que tiene un contenido político pero un carácter jurídico porque atribuye al pueblo catalán un carácter de sujeto político y jurídico soberano. Esto va más allá de una mera declaración política".

López deja claro que no se puede poner en duda la profesionalidad de quienes han redactado la sentencia. "A partir de ahora hay una declaración clara, expresa y contundente del tribunal por unanimidad y cualquier acto que pueda no seguir las reglas de juego debe tener consecuencias. Todos los miembros del tribunal somos independientes e imparciales. No se va a poner en duda nuestra independencia e imparcialidad. Mi obligación máxima como magistrado es defender los postulados de la Constitución".

Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, coincide con Enrique López. "La sentencia es razonada, razonable, equilibrada y predecible y era muy difícil que se hiciera otra cosa. Además deja la puerta abierta que mucha gente no quiere saber. En España no existe una democracia militante: no establece en su propia Constitución principios limitadores de su posible cambio. Cualquier cambio constitucional es posible y se debe hacer a través de los propios procedimientos que establece el texto. Lo que no puede ser es que ante una resolución jurisdicional del TC no se cumpla y no se respeta. Eso no se oye en ningún país civilizado del mundo. Es mal camino cuando además se predica el diálogo. Es algo grotesco".

Rodríguez Arribas también se ha pronunciado sobre los violentos enfrentamientos que se produjeron en las calles de Madrid el pasado sábado. "Es muy peligroso que una manifestación se convierta en un instrumento de acción política no para expresarse sino para forzar la situación política social. Eso sucede en los periodos prerrevolucionarios y no puede pasar en un país democrática. Las minorías violentas no pueden arrogarse el derecho a hacer lo que les venga en gana sin respetar la ley. Lo que está pasando en España es que se desprecia el orden jurídico. Los totalitarismos del siglo XX -el de la Unión Soviética o el Nazi- partían de la base de que la democracia formal tenía muy poca base frente a la masa vociferante. No creo que podamos llegar a ese extremo porque ya sabemos cómo acabó todo aquello".

Y pide que se reconozca la labor policial. "Los policías han resistido, han arriesgado sus vidas y el pueblo español tiene que reconocérselo".

Escucha las entrevistas completas a Enrique López y a Ramón Rodríguez Arribas en La Mañana de COPE.





"La Generalitat debe cumplir el fallo del Constitucional"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar