También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Generalidad emplaza a Rajoy a decidir entre “democracia o imposición”

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El consejero de Territorio, Josep Rull, ha dicho hoy que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció este martes el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado sobre si el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado hoy el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

El consejero ha añadido que el gobierno catalán "siempre" está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó  ya que -ha precisado- "hizo un gesto muy relevante, muy importante" y ahora hay que ver si Rajoy "está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no".

También ha explicado que ahora hay que ver "en qué términos se expresa el requerimiento de Rajoy, "en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155".

Según Rull, el Govern y Puigdemont han puesto sobre la mesa el "punto fuerte" y es que ahora es "la hora de la democracia y del diálogo" y que de "esta base no nos moveremos, si nos llaman a sentarnos en una mesa de diálogo el gobierno de Cataluña siempre estará", ha insistido y ha añadido que ahora la "cuestión relevante es si Rajoy está por la vía del dialogo o no".

Para Rull, "el mundo" pide diálogo para solucionar el conflicto catalán y eso es -ha subrayado- lo que "hemos ofrecido".

Sin embargo, ha lamentado que los dos barcos que alojan a la Policía y a la Guardia Civil vayan a quedarse en Barcelona y Tarragona hasta el próximo día 18 de octubre y ha asegurado que parece que "forma parte de la respuesta equivocada de no diálogo".

En este sentido, ha dicho que "a veces los hechos hablan más alto que las palabras", pero ha insistido en que el gobierno catalán no desistirá del diálogo, "diálogo, diálogo", ha concluido

Lo más visto