• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Josep Maria Jové

La Generalidad cesa al número dos de Junqueras para librarlo de la multa del TC

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

La Generalidad ha acordado este viernes destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, quee ste viernes el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos con la obligación de comparecer semanalmente, para librarlo de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional (TC).

El TC ha multado con 12.000 euros diarios a Jové y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña encargados del seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

El gobierno catalán ha tomado la decisión en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana a las 9.45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad", ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Los investigados por los preparativos del 1-O están acusados de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar