• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Fin de Semana

Generación Mei Ming: las primeras chinas españolas

En estos momentos la primera generación de niñas chinas adoptadas por familias españolas ha alcanzado la adolescencia. Las cien primeras adoptadas llegaron a España en 1995.

Adolescentes chinas

Adolescentes chinas

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Acaba de estrenarse un interesante documental que ahonda en las preocupaciones y los miedos de estas adolescentes. Hablamos con una de las protagonistas, Irene Rong y al jovencísimo director salmantino David Gómez Rollán, autor del documental: "Generación Mei Ming: miradas desde la adolescencia.

Irene Rong tiene 18 años, y supo que era adoptada desde que tuvo uso de razón porque se daba cuenta de que sus rasgos faciales eran diferentes a los de su padre y su madre. Ella fue una de las 100 primeras niñas chinas adoptadas en España, en 1995, y la primera que llegó a Salamanca. En este documental, junto a Irene, otras adolescentes de origen chino hablan sobre sus vidas, sus recuerdos, el proceso de adopción, sus orígenes y su integración en España.

David, ha querido convertir el documental en un homenaje y recuerdo a todas aquellas niñas chinas que nunca pudieron dejar los orfanatos pero que hicieron posible que padres de todo el mundo se conmovieran por esa situación.

En estos momentos España es el segundo país del mundo que más niñas de origen chino ha adoptado. El mayor incremento se produjo en los años 90, doce años después de la implantación de la ley del hijo único en aquel país. Esta medida tuvo como consecuencia el abandono de miles de niñas cuando la familia buscaba tener un varón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar