• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | Balance de su encerrona en Bilbao

Garrido: "El cuerpo me pide la alternativa"

El novillero extremeño José Garrido, que triunfó este pasado viernes con una apabullante rotundidad en Bilbao, al cortar seis orejas de los seis novillos con los que se encerró en solitario, asegura que "el cuerpo" le pide ya "tomar la alternativa".

José Garrido en su salida a hombros el pasado viernes en Vista Alegre. @CHOPERATOROS

José Garrido en su salida a hombros el pasado viernes en Vista Alegre. @CHOPERATOROS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

Días después de atravesar a hombros la puerta grande de la plaza de Bilbao, Garrido analiza su actuación en un festejo matinal que le ha confirmado a sus veinte años como actual líder de los novilleros y como un torero de gran proyección de cara a su salto al escalafón de matadores.

"La verdad -reconoce Garrido- es que aún estoy en una nube. Lo que pasó en Bilbao es algo tan especial que en ese mismo momento no tuve verdadera conciencia de qué significaba. Ni lo he asimilado ni me he parado a pensar todavía en ello. Fue algo tan mágico, tan indescriptible, que voy a necesitar mucho tiempo para digerirlo".

En cuanto a la gran capacidad lidiadora y física que mostró ante los seis novillos de El Parralejo, el novillero de Badajoz ironiza diciendo que le costaba "sostener la muleta" ante el último, pero reconoce que se encontró "muy entero" gracias a que ha tenido "una preparación muy intensa, la necesaria para el gran esfuerzo que supone matar seis novillos en Bilbao".

"Por eso, porque me encontraba como si fuera el primero de la mañana, pude torear al sexto como yo lo sueño y como quiero enfocar mi tauromaquia en adelante", añade el torero pacense.

Otra muestra de su también buena preparación sicológica fue el hecho de que no le afectase anímicamente la frialdad del ambiente, con poco público en los tendidos y en una mañana nublada y lluviosa.

"Es que no me importaba nada de eso -explica- porque iba muy preparado y muy concentrado en mí mismo y en mi reto interior, más allá del ambiente que hubiera en la plaza. Sabía que tenía que ir superándolo novillo a novillo y torear para mí, que es como mejor se llega a emocionar a todo el mundo".

Sobre la novillada de El Parralejo, Garrido opina que "tuvo la virtud de la movilidad, aunque con distinta condición. Al moverse tanto, exigieron un plus de esfuerzo añadido al reto, pero también alguno se dejó hacer con más claridad y me dejó administrarme y disfrutar".

Los planes inmediatos de José Garrido son mantenerse "en el mismo camino que llevaba", que pasó por la Puerta del Príncipe de Sevilla en junio y que seguirá este año "por muchas ferias de novilladas importantes y más plazas de responsabilidad".

"De lo que sí soy consciente es que este triunfo en Bilbao ha marcado un nivel muy alto y la gente me va a mirar con más exigencia de ahora en adelante. Pero eso, más que pesarme, me ilusiona mucho más", insiste el novillero

"Porque en esta profesión -continúa- no sólo es importante ser ambicioso. Yo diría, aunque suene feo, que hay que ser hasta avaricioso de triunfos y de retos por conseguir, porque esa es la mejor forma de superarte día a día y de atravesar todos los días esa línea de riesgo imaginaria delante del toro".

Garrido está siendo apoderado en esta etapa por dos cuajados y honestos matadores de toros, Raúl Gracia "El Tato", ya retirado, y su paisano Antonio Ferrera, circunstancia que el novillero considera "decisiva para haber llegado hasta aquí".

"Con Ferrera, además, compito en los tentaderos. Aunque está en un nivel infinitamente más alto que yo, me gusta retarle y hasta molestarle un poco, porque intentar llegar a su altura es una forma de avanzar. Pero lo mejor de todo es que los dos siempre me hablan muy claro, sin paños calientes, para que sepa lo duro que es esto. Mi época de jugar al toro ya pasó".

Su inmediata alternativa como matador de toros, para la que ha demostrado estar más que capacitado, es para Garrido el asunto más recurrente en estos días.

"Efectivamente, ese es el tema constante de conversación con mis apoderados y lo que me pregunta todo el mundo. No sé aún donde será, porque cada día pensamos en una plaza diferente. Ayer mismo hablé con El Tato de un nuevo proyecto que me ilusiona mucho, que sería a final de esta misma temporada y en una plaza de primera muy importante".

"Pero también puede ser que la tome a primeros de la próxima temporada en otra plaza de máxima categoría. No se nada aún. Lo que tenga que ser será, pero ojalá que sea pronto porque el cuerpo ya me pide tomar esa alternativa", concluye José Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar