• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIA MUJER

García Tejerina: La igualdad real no es cuestión de ideología, es de justicia

Madrid, 5 mar (EFE).- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que la defensa de "la igualad real no es cuestión de ideología, es de justicia" y que "el liderazgo femenino es clave para el desarrollo en cualquier ámbito de actividad".,Así lo ha subrayado en la clausura del II Encuentro "Gastronomía es Femenino" que se ha celebrado hoy en Madrid por la organización "Mujeres en Igualdad" y la Federación de Asociaciones de Cocineros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que la defensa de "la igualad real no es cuestión de ideología, es de justicia" y que "el liderazgo femenino es clave para el desarrollo en cualquier ámbito de actividad".

Así lo ha subrayado en la clausura del II Encuentro "Gastronomía es Femenino" que se ha celebrado hoy en Madrid por la organización "Mujeres en Igualdad" y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) para dar voz a las mujeres que cada día escalan posiciones en el panorama gastronómico español.

Ha destacado que este evento se celebra en la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer, que "recuerda los logros obtenidos", la importancia social y económica de la mujer y que "todos hemos ganado con el acceso de la mujer al mundo laboral".

En su intervención ha recordado la apuesta del Gobierno por mejorar las cifras de empleados del país, el "objetivo principal", y que en estos momentos "hay más mujeres que nunca trabajando en España", con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social.

"Nosotros, más que hablar, trabajamos por alcanzar la igualdad real", ha recalcado, por lo que ha animado a celebrar los logros conseguidos y seguir luchando por "saltar las barreras, que aún son muchas".

Se ha referido también al papel "fundamental" de la mujer en el sector agroalimentario, que empezó "muy atrás en la historia", pues a la mujer se debe "el desarrollo de la agricultura" que es el punto de partida de la alimentación.

Ahora, ha insistido, el sector agroalimentario es estratégico para la economía española, con más del 10 % del PIB, 2,5 millones de empleados y clave para, por ejemplo, la llegada de turistas, pues ocho millones de visitantes internacionales vienen atraídos por la gastronomía española.

En este punto, ha aseverado que "nuestros alimentos son la base de la gastronomía que está de moda en el mundo", una gastronomía basada en un sistema alimentario "que no sería sólido sin la presencia de mujeres".

Y ha puesto de manifiesto el esfuerzo del ministerio por hacer visible el papel fundamental de la mujer en el ámbito rural, donde a pesar de tener más dificultades "demuestra que ve oportunidades donde nadie las había detectado".

Al encuentro también ha asistido el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que España ha "avanzado mucho" pero aún queda camino para alcanzar la igualdad efectiva".

Ha asegurado que en el ámbito de la cocina el principal cambio es que se ha reconocido la capacidad y el talento de las mujeres en los fogones, donde antes estaba pero permanecía oculta "mientras los hombres eran los que consumían y pagaban".

"Ahora, son las líderes de los proyectos" ha insistido, de iniciativas como las que se han premiado en este acto, como la del restaurante Venta del Sotón, un restaurante liderado por mujeres desde hace medio siglo en Huesca.

Han participado la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Bárbara Buenache; la científica alimentaria del CSIC de Marta de Miguel; la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares y directora de Makro, María Salinas; la directora de la feria HIP, Eva Ballarín; la ganadera Cristina Moreno y la directora de Makro en Palma de Mallorca, Carmen Bañobre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo