• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | Hoy martes se tramita la ILP taurina

El futuro de los toros se decide en el Congreso de los Diputados

La Tauromaquia pasa hoy martes una reválida importante en el Congreso de los Diputados al tramitarse la Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural la Fiesta en toda España.

El toreo decidirá parte de su futuro en el Congreso de los Diputados. EFE

El toreo decidirá parte de su futuro en el Congreso de los Diputados. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Esta tramitación llega casi un año después de presentarse el pasado mes de marzo de 2012 más de medio millón de firmas para la tramitación de la ILP en el Congreso.

Una Iniciativa que partió desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, presidida por Luis María Gibert. Un Gibert, que recientemente en El Albero de COPE.es reconocía la posibilidad de que los festejos taurinos regresen a la Monumental de Barcelona durante esta temporada.

La ILP contará con el apoyo del grupo parlamentario popular tal y como confirmó quien defenderá la Iniciativa en el Congreso, Juan Manuel Albendea. El diputado popular basará la defensa de esta iniciativa en el arraigo de la fiesta taurina en la cultura española y también confiaba que tras su blindaje, la Fiesta vuelva a Cataluña. Albendea iba más allá y se atrevía a poner fecha para ello: el mes de septiembre durante las Fiestas de La Mercé.

Quien no apoyará la ILP taurina será el PSOE tal y como adelantó en su twitter el diputado socialista Eduardo Madina. Y todo, pese a que fue el propio PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente y Ministro del Interior, quien hizo posible el traslado de las competencias en materia taurina desde su ministerio al de Cultura.

Esta decisión ha provocado la reacción en contra de algunos dirigentes socialistas, como el concejal de Éibar y Juntero en Guipúzcoa, Eneko Andueza, que mediante una carta abierta a Rubalcaba le reprochaba que “difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia” ante la postura del PSOE en la votación de hoy martes.

Quien también ha anunciado la orientación de su voto ha sido el grupo parlamentario de Convergencia i Unió, que votará en contra de esta declaración.

Pasos a seguir para blindar la Fiesta

Tras la previsible admisión a trámite este martes en el Congreso, el proyecto de ley pasará a la Comisión de Cultura, donde los diferentes grupos podrán presentar enmiendas.

Después de votarse en el Congreso, la iniciativa pasará a la Comisión de Cultura en el Senado donde, si no se presentan enmiendas, quedaría definitivamente aprobada. En caso contrario, deberá volver a la Cámara Baja para ser sometida a la última votación. 

A partir de ese momento, y tras su última votación, la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural se publicará inmediatamente en Boletín Oficial del Estado y ya no podrán ser prohibida en España. Sería el primer paso para que los toros puedan volver a Cataluña tras más de un año ya de su prohibición.

El mundo del toro, representado en el Congreso

Durante el pleno del Congreso, estarán presentes los diestros Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, el ganadero, presidente de la Mesa del Toro y la UCTL, Carlos Núñez, otros ganaderos como Juan Pedro Domecq y empresarios taurinos como Simón Casas, entre otros.

Además, los aficionados a los toros mostrarán su apoyo a la Tauromaquia mediante una quedada pacífica a las puertas del Congreso que se está movilizando a través de las redes sociales bajo el hashtag #NOSVEMOSENELCONGRESO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar