También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TOROS | Mesa redonda

El futuro de la Fiesta, a debate en el Curso de Periodismo

Alejandro Esplá, matador de toros, Silvia García, bloguera de toros y moda y Ángel Moreno, aficionado con máster en dirección de espectáculos taurinos, disertaron este lunes en la segunda mesa redonda del XI Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. 
Los ponentes de la mesa redonda junto a varios de...
Los ponentes de la mesa redonda junto a varios de los alumnos del Curso de Periodismo Taurino

José German Estela fue el encargado de conducir el debate tras la presentación de los ponentes por parte de los alumnos Hugo Alberto Ibáñez y Javier Fernández. “Todo lo que huela a universidad y tauromaquia hay que incentivarlo. Por eso vi el título y me sumé, aunque al principio era para asustarse” citó Esplá en su primera intervención: “Lo fundamental para que esto funcione es que los jóvenes lo conozcan”. Palabras que ratificó Silvia García “Nos falta un relevo generacional. Hemos vivido tan cerrados en nosotros mismos que no hemos dejado entrar a nadie. Tenemos que salir del proteccionismo brutal”, a lo que Ángel Moreno apuntó: “Hay que salir de la inercia. Del todo vale. Del negocio de hoy”. Según pasaban los minutos el debate tomó forma: “El toreo está codificado” aseguró Esplá “y debemos decodificarlo como las tarjetitas del plus lo hacían con la televisión”. Todo pasa, citó Moreno, por defender al toro a través de la ecología, de explotar las quinientas mil hectáreas de dehesa “debemos vender la imagen de otra manera. Si Sergio Ramos es protagonista por torear un toro. ¿Cómo no lo son los verdaderos toreros?” “Imagen, esa es la cuestión” citó Silvia: “Hace 100 años el torero era a la sociedad lo que hoy es el futbolista. ¿Dónde ha quedado la conexión entre el torero y el joven del aula? No existe. Hay que vivir en el siglo XXI contemporizar la fiesta. Copiar las ideas de otros sectores” En este sentido Ángel Moreno apuntó: “No podemos depender de una llamada de teléfono para poder comprar entradas. Hay que ponerlas a golpe de ratón. Anunciar los espectáculos. Mejorar la imagen. Es cuestión de calidad” Un espectáculo de garantías citaba Esplá: “Yo soy joven, me gusta salir a cenar, con los amigos, tomar algo y me gustan los toros. Ya está bien el cliché de Mi abuelo me llevaba a los toros. Si te gusta, ves tú. Aunque es complicado. Si vas al cine tienes butaca, aire acondicionado y sabes que saldrás satisfecho. En los toros nunca sabes lo que puede pasar” a lo que apostilló diciendo que  “el torero debe crear algo que el aficionado pueda disfrutar” y eso pasa, citó Silvia, por hablar abiertamente de la profesión. Finalizó el coloquio destacando la importancia del asociacionismo como motor de la tauromaquia: “Debían ser los empresarios, máximos beneficiarios, quienes impulsen la fiesta taurina, lo vendan al exterior y promocionen la fiesta” citó Moreno, y Esplá remarcó comentando que “si no fuera por las iniciativas de jóvenes, en Alicante, Valencia, Madrid… con la que los matadores jóvenes nos debemos vincular, esto sería difícil que siguiese”. 

Lo más visto