• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fundación CajaCanarias inicia la tercera edición del Foro 'Enciende la Tierra'

La Fundación CajaCanarias abre hoy lunes la tercera edición del foro 'Enciende la Tierra', un proyecto con el que se persigue que la sociedad asuma su compromiso con los seres más desfavorecidos, así como con la defensa de los ecosistemas.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

 Esta nueva edición, que se prolongará hasta el 6 de junio, contará con la presencia de la filósofa y analista política Susan George; el profesor de Ciencia Política y de la Administración Carlos Taibo; la teóloga y doctora en Salud Pública Teresa Forcades, o el médico y cofundador de la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida (LILA), Vittorio Agnoletto, además de otros científicos, intelectuales y periodistas.

   El programa incluirá debates, proyecciones de documentales y una exposición retrospectiva sobre César Manrique, que intentarán poner el acento en los principales problemas que acechan al ecosistema mundial, entre los que se encuentran el calentamiento global, el desarrollo sostenible, la crisis del estado del bienestar, la debilitación de las democracias o la necesidad de reformular el actual orden económico.

    El Foro 'Enciente la Tierra' comienza hoy lunes con un ciclo de cine que comprende la proyección de cuatro trabajos cinematográficos en paralelo a los diálogos programados en esta tercera edición.

   El ciclo empezará con el pase de la película 'La doctrina del shock', a la que seguirán 'Blood in the mobile', que se pasará el día 6 de mayo, 'Inside job', que se podrá ver el 20 de mayo, y 'Taro. El eco de Manrique', que cerrará el ciclo el 3 de junio.

   Todos los pases tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'LA DOCTRINA DEL SHOCK'

   Este documental, dirigido en 2011 por Michael Winterbotton y Matt Whitecross, se basa en el libro de Naomi Klein 'La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre', publicado en 2007 y traducido a más de 25 idiomas.

   El documental analiza la historia no oficial del libre mercado fundamentado en el 'capitalismo desastre'. La trama recorre los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los últimos 40 años, para reflejar cómo los gobiernos y sus benefactores se han servido sistemáticamente de todo tipo de crisis económicas, desastres naturales, guerras o actos terroristas para aprovecharse del shock que causan en la población e introducir, por las buenas o por las malas, medidas en favor de un sistema capitalista que arrasa con todo.

   'La doctrina del shock', que estuvo nominada en la categoría de 'Mejor película Europea' en los Premios Goya del año 2011, es un documental que llama a la reflexión, pero sobre todo, al compromiso y a la movilización ciudadana.

   Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Fundación CajaCanarias ofrece en su página web www.cajacanarias.com. Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube. Tanto el cine como las mesas redondas que abarca esta iniciativa son de carácter gratuito y la entrada es libre hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar