También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ciclismo | Vuelta a Andalucía

Froome se lleva el primer asalto ante Contador

Chris Froome se impuso en la Vuelta a Andalucia con 2 segundos de ventaja para Contador. Lobato (Movistar) ganó la última etapa. Rafa Valls (Lampre) se llevó el Tour de Omán.
Juanjo Lobato se impuso en la meta de Alhaurín de...
Juanjo Lobato se impuso en la meta de Alhaurín de la Torre. Foto: Vuelta a Andalucía

El británico Chris Froome, del equipo Sky, se ha proclamado vencedor de la LXI edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, tras una última etapa en la que logró el triunfo el gaditano Juan José Lobato, del Movistar, disputada entre Montilla (Córdoba) y Alhaurín de la Torre. Lobato invirtió 3 horas, 48 minutos y 56 segundos en completar los 170 kilómetros de recorrido de la última etapa de la ronda andaluza, en la que el ganador final ha sido Froome, con dos segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). En una edición de gran nivel, una especie de 'Tour de Francia' gracias al prestigio y la calidad de sus participantes, el jefe de filas del Team Sky ha tenido un brillante comienzo de campaña después de que el sábado ganara la penúltima etapa en el alto de Las Allanadas, en La Guardia de Jaén, por delante de Contador. Además, en una última etapa ganada por el gaditano Juan José Lobato (Movistar), Froome ha sabido mantener este domingo el jersey de líder. El corredor de Pinto, por su parte, que mira hacia el Giro de Italia, se impuso en el Alto de Haza Llanas, en Güejar Sierra (Granada), y parecía haber sentenciado la clasificación general, pero en el último kilómetro de Las Allanadas cedió el primer puesto.En la etapa final se dio una escapada, nada más darse la salida, con los corredores Peio Bilbao (Caja Rural), el holandés Johnny Hoogerland (Romport), el colombiano Rodolfo Torres (Colombia), el surafricano Jim Sogenzo y el eritreo Merhawi Kudus (MTN Qhubeka), el español Víctor Martín (Burgos) y el polaco Maciej Patersky (CCC). Este grupo, en un abrir y cerrar de ojos, logró más de un minuto de ventaja en el kilómetro 17, diferencia que aumentó hasta los tres minutos en el 44 gracias al trabajo y a la compenetración que exhibieron. El pelotón, por detrás, lo controló el Team Sky, el equipo del líder Froome, que dejó maniobrar a los fugados con una ventaja de casi tres minutos cuando se cumplió la segunda hora de carrera, y así se llegó al kilómetro noventa, a partir del cual la diferencia empezó a reducirse de forma paulatina. Ya en las calles de Alhaurín de la Torre salió a relucir la potencia de Lobato, que arrancó de forma espectacular para superar a Degenkolb con relativa facilidad en la llegada, en la que le sacó un segundo. Froome quiso evitar cualquier sorpresa y se puso en los primeros puestos del grupo para terminar entrando en la sexta posición, mientras que Contador acabó noveno con el mismo tiempo que el británico, que se aseguró así un triunfo de fuste en Andalucía.

El austríaco Matthias Brandle (IAM Cycling) se adjudicó la sexta y última etapa del Tour de Omán, mientras que el español Rafael Valls (Lampre-Merida) se llevó el triunfo final de la prueba.

Brandle resolvió en la línea de meta la escapada que se forjó en los primeros kilómetros junto a Danny Pate (Sky), Iljo Keisse (Etixx-QuickStep) y Jef Van Meirhaeghe (Topsport Vlaanderen-Baloise). El cuarteto llegó a tener una ventaja de casi diez minutos sobre el pelotón y superó la subida de Al Jissah para asegurarse de que uno de ellos conseguiría la victoria. Brandle fue el más rápido, mientras que Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) ganó el sprint masivo del pelotón quedando en el quinto lugar detrás.

Valls terminó de manera segura en el pelotón principal para asegurar el triunfo en la general final con 9 segundos de ventaja sobre Tejay van Garderen (BMC) y 19 sobre Alejandro Valverde (Movistar).