• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo aire a la Iglesia

Francisco, un año de pontificado

El 13 de marzo de 2013, y tras una renuncia histórica en la Iglesia del hoy Papa Emérito Benedicto XVI, a las 19:00 horas y tras cinco votaciones, la fumata blanca anunciaba que ya había sucesor. Poco más de una hora más tarde, conocimos su nombre Francisco, y pudimos escuchar sus palabras desde el balcón del Vaticano. Su llegada al Vaticano ha sido un soplo de aire fresco. Un año de cambios y muchas historias de 'primeras veces’': un papa jesuita, dos papas que conviven juntos, el primer papa Francisco de toda la historia de la Iglesia y un largo etcétera.

El Papa Francisco en el balcón de San Pedro. EFE.

El Papa Francisco en el balcón de San Pedro. EFE.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 26 may 2017

ELECCIÓN DE UN PAPA.-

Desde la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI hasta la elección de Francisco pasaron 14 días, cinco votaciones de los 115 cardenales electores que formaban el cónclave  para elegir al nuevo papa de Roma y tres fumatas (dos de ellas negras).

El miércoles 13 de marzo, después de la comida y tras dos votaciones más, la cuarta y la quinta, sobre las 19:00 horas la fumata blanca anunciaba que ya había sido elegido el sucesor de Benedicto XVI.

Pasada algo más de una hora todas las miradas se centraban en el balcón del Vaticano para conocer al nuevo Papa. ''Habemus Papam. Jorge Maria Bergoglio'' , se anunció en latín, pero todavía faltaban algunos minutos para verlo, y del que ya empezábamos a conocer algunos datos: que es argentino, que es jesuita  y que se llamará Franciscoen referencia a San Francisco de Asís, el santo de los pobres.

Minutos más tardes Francisco aparecía en el balcón para pronunciar sus primeras palabras como Papa. Se presentó ante sus fieles vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.

"Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo. Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización'', fueron algunas de sus primeras palabras.

Los días siguientes hasta la celebración de la misa de inauguración del pontificado, Francisco recibió en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano para agradecerle el apoyo recibido. También recibió a los periodistas, en un acto en el que habló por primera vez en español ''Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno, os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga''.

El domingo 17 de marzo presidió el rezo de su primer Ángelus como papa.

El 19 de marzo se celebró la misa de inauguración del pontificado del papa Francisco en la que se encontraban autoridades de todo el mundo. Antes de la misa, Francisco se desplazó por la plaza San Pedro en un jeep blanco descubierto entre la multitud y en varias ocasiones se bajó del vehículo para besar a niños y enfermos.

Durante la misa le fue colocado el palio y el anillo del pescador, de plata y no de oro. Y Francisco pronunció su primera homilía.

Fue el 23 de marzo cuando el papa Francisco visitó al Papa Emérito Benedicto XVI en Castel Gandolfo, siendo la primera vez en la historia de la Iglesia que se encontraban dos Papas.

Encuentro de Francisco y Benedicto XVI en Castel Gandolfo

SU PRIMERA SEMANA SANTA.-

El Jueves Santo, Francisco ofició en la cárcel romana de menores de la Casa del Mármol la Misa de la Cena del Señor, siendo la primera vez que un Papa lo hace en este sitio, y no en la Basílica de San Juan.

Allí, el Papa lavó los pies a 12 jóvenes recluidos asegurando que ''es una caricia de Jesús''.

El Viernes Santo presidió en el Coliseo de Roma el primer Vía Crucis  de su pontificado, en el que dijo que la Cruz de Jesús es la "palabra" con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

SU PRIMERA JMJ, EN RÍO DE JANEIRO.-

Francisco en la Misa de Clausura de la JMJ en Río

El primer viaje internacional de Francisco coincidía con la JMJ que se celebraba en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio de 2013. Un viaje en el que reunió a millones de jóvenes y en el que se dio un gran baño de multitudes.

El día de la clausura de la JMJ 2013 en la Misa frente a millones de jóvenes en la playa de Copacabana , Francisco animó a todos a ''ir sin miedo para servir'' en su Homilía.

Antes de terminar la Misa y después del rezo del Ángelus en Río de Janeiro, Francisco anuncia dónde se celebrará la JMJ, que tendrá lugar en 2016 en Cracovia.

Antes de abandonar Brasil y en el mismo aeropuerto, Francisco ofreció su último discruros y recordó que ''este papa precisa de la oración de todos''.

LAS ENTREVISTAS QUE HA CONCEDIDO.-

Entrevista de Francisco en ''Corriere della Sera''


El pasado 5 de marzo, el papa Francisco concede una entrevista al periódico italiano ''Corriere della Sera'', pocos días antes de cumplirse el primer aniversario de su papado. En ella, Francisco habla de Benedicto XVI, de quien dice que cuya sabiduría ''es un don de Dios''; sobre los cambios introducidos en la Iglesia durante este tiempo, su Argentina natal y muchos más temas.

El 29 de julio, cuando regresaba de su viaje a Río de Janeiro hacia Roma en el avión después de la JMJ, Franciscocontestó a las preguntas de los periodistas que viajaban junto a él. Entre otras cosas, el Papa habló de Vatileaks, del futuro del IOR o de Benedicto XVI:"Es como tener al abuelo en casa, el abuelo sabio. ¡Qué memoria tiene!".


El pasado 15 de diciembre habla con el periódico 'La Stampa',  donde el Santo Padre cuenta su primera Navidad como Obispo de Roma. Aborda Francisco en esta entrevista temas como el sufrimiento inocente de los niños y a la tragedia del hambre en el mundo, las relaciones con las otras confesiones cristianas y del ''ecumenismo de la sangre'' que  va unido a las persecuciones, aborda las cuestiones sobre matrimonio y familia que serán tratadas en el próximo Sínodo, responde a las críticas que llegan de Estados Unidos definiéndolo como''un marxista'' y habla de la relación entre Iglesia y política.

LUMEN FIDEI, LA LUZ DE LA FE.-

La primera Encíclica firmada por el papa Francisco, en la que ha añadido algunas aportaciones al trabajo de Benedicto XVI que ya había “prácticamente completado” la encíclica sobre la fe. La luz de la fe está dividida en cuatro capítulos y trata de recuperar el carácter de luz propio de la fe porque según escribe el Papa Franciscoquien cree ve”.

SU PRIMER CUMPLEAÑOS COMO PAPA.-

77 años cumplía el 12 de diciembre, un día especial para el Santo Padre, que celebró lejos de su tierra natal, Argentina, en los primeros meses de su pontificado. Aunque durante ese día no había previsto ningún acto oficial para la celebración, la página web del Vaticano le dedicó un homenaje a modo de un álbum virtual con algunos de los mensajes que ha lanzado desde que se convirtiera en papa.

Felicidades Francisco


FRANCISCO, EL PAPA DE LOS ENFERMOS.-

Muchas son las veces que el papa ha roto el protocolo y ha bajado de su coche para abrazar y besar a los enfermos, lo hizo desde el primer día de su pontificado Muchas son las imágenes que nos llegan de los gestos de este papa, pero sin duda una de las que más llamó la atención fue la del pasado miércoles 6 de noviembre.
Como suele ser habitual el papa besa a personas enfermas. Ese miércoles se acercó a Vinicio Ceva, un hombre de 53 años enfermo de neurofibromatosis y del que días más tarde gracias a un periodista del Corriere della Sera pudimos conocer lo que sintió ''Sentí que estaba en el paraíso. Esa noche no dormí''.

Francisco abraza y besa a un enfermo

LAS ANÉCDOTAS EN SU PRIMER PONTIFICADO.-


*La llamada para felicitar el Año Nuevo más emocionante


''¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender?''


''¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender?'', son algunas de las palabras del mensaje que el Papa dejó en el contestador, el día de Nochevieja, a las religiosas del convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena (Córdoba), ya que al otro lado del teléfono no encontró respuesta. Francisco las llamó para felicitarles el Año Nuevo y bendecir a todo el pueblo cordobés.

Al final, el Santo Padre pudo hablar con ellas durante 20 minutos. Lo hizo con Sor Adriana, la priora del convento. Bendijo a las cinco hermanas, tres de las cuales son argentinas y a las que conoce personalmente. También hizo lo mismo con el pueblo de Lucena.

''El Papa nos pidió que hiciésemos llegar su bendición a todos''


Para las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena (Córdoba), fue una sorpresa y emoción encontrarse con el mensaje del papa en el contestador. Sor Adriana, la priora del convento, con la que finalmente pudo hablar el Papa nos contaba por qué no pudieron coger la primera llamada del Santo Padre ''estábamos con el rezo de sexta, eran las 11.45 horas. Cuando pude acercarme al contestador literalmente 'me quería morir'. Nuestra amistad es de hace quince años pero jamás pensamos que el Papa se iba a acordar de nosotras".

Las monjas pasaron varias horas de incertidumbre sin saber qué hacer, si llamar a Francisco, si recibirían la llamada de nuevo como les dijo en el mensaje y finalmente a las 19.15 de ese mismo día el teléfono volvió a sonar. "Le pedí permiso para hablar con el manos libres para que escucháramos todas. Nos trasladó el mensaje de que no nos dejáramos robar la esperanza porque la tristeza lleva a la pereza espiritual, a la desesperanza. Recordó su encíclica en la que asegura que el alimento más sustancioso del demonio es la tristeza del hombre".

*Papa Francisco Club de Fútbol

Camiseta del Papa Francisco Club de Fútbol

La Asociación Mutual Alianza Papa Francisco de Argentina consiguió registrarse ante la AFA en el mes de enero y juega en la quinta división. Un equipo de fútbol con el nombre del Papa, cuya idea se le ocurrió al club en la JMJ de Río de Janeiro y el papa les animó a poner su nombre.

Desde el club anunciaban que el objetivo que les llevó a fundar el equipo es "ayudar a los chicos" del barrio de La Paz, donde tiene su sede el club, "para que no caigan en la droga ni se metan en problemas".

*Un ''superhéroe en los muros del Vaticano''

Papa


A finales del mes de enero el Consejo Pontificio de la Comunicación Social publicaba en su cuenta de Twitter una fotografía de un grafiti del papa Francisco en la calle Plauto, aledaña a los muros que recorren los límites del Estado Vaticano.

El papa aparece volando, como si de Superman se tratase, ataviado con la sotana blanca, el solideo y los zapatos negros por los que optó nada más ser elegido pontífice en lugar de los rojos clásicos, que representan la sangre de Cristo.

Bergoglio sostiene con la mano izquierda su ya clásico maletín negro, en el que aparece escrita en español la palabra "valores" y del que emerge un calcetín a rayas rojas y azules, los colores de San Lorenzo de Almagro, el equipo del que el papa es seguidor.

Sin embargo, días más tardes ese grafiti fue borrado. VÍDEO

*Un escritor español recibe una carta del Papa.-


La carta que envió Francisco a Juanma

Juanma Velasco es un escritor castellonense que se enteró de que compartía con el Papa la pasión por un cuadro de Caravaggio, 'La Vocación de San Mateo'. Cuadro que es el eje de su novela 'A ti Mateo, es a ti', novela que envió al Vaticano con una carta para el Santo Padre.

Juanma recibió respuesta de Francisco de su puño y letra el día de Navidad. Al final de la carta el Papa le dice "en este día tan significativo para los cristianos le deseo lo mejor y me sale decirle que por favor, rece por mí y si por  honestidad y coherencia interior no lo hace, mandemé, al menos, buena onda para que no traicione mis ideales. Me sale despedirme diciendo un abrazo, concianzudo este Papa. Francisco".

*El beso a un niño disfrazado de papa.-

El beso de Franciso a un niño disfrazado de papa

Ocurrió el pasado miércoles 26 de febrero, antes del inicio de la audiencia y durante su tradicional ''paseíllo'' en el papamóvil para saludar a los fieles por la Plaza San Pedro. Los gendarmes le acercaron niños y bebés para que recibieran la bendiciónd el Santo Padre, y uno de ellos, de poco más de un año, iba disfrazado de papa y lloraba desesperado y arrancó una sonrisa al pontífice.

No es la primera vez que se ve a un "pequeño-papa" en el Vaticano, ya que este fin de semana circuló por las redes sociales una foto de una madre con su hijo pequeño que paseaba por la Plaza de San Pedro vestido con la sotana y la papalina blanca.

*El niño que le ''quitó'' la silla a Francisco.-


*DNI y pasaporte argentinos.-

En el mes de febrero el papa Francisco tramitó su  nuevo documento nacional de identidad y el pasaporte de Argentina "para viajar por el mundo" como "cualquier ciudadano argentino", según ha explicado el ministro del Interior del país suramericano, Florencio Randazzo.

*La última de las anécdotas en su primer aniversario de pontificado: su solideo en la Antártida.-

Un solideo del papa Francisco fue colocado en una urna de cristal en una base militar argentina en la Antártida. Fue obsequiado por Francisco a la dotación de la base antártica argentina Esperanza, que lo colocaron en una urna de cristal el pasado miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma.

El solideo fue usado por Francisco en octubre pasado y el sumo pontífice lo regaló a la base antártica, que posee la capilla más austral del mundo, por mediación del capellán mayor del Ejército argentino, Óscar Naef.


Francisco

LOS VIAJES DEL PAPA EN 2014.-

Viajará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo en un peregrinaje que le llevará a Belén, Jerusalén y también a Amán, capital de Jordania.

Su visita a Corea del Surserá del 14 al 18 de agosto. Participará participará en Daejeon, en la VI Jornada de la Juventud asiática. También visitará la capital, Seúl.

PERSONA DEL AÑO 2013, Y EL NOMBRE MÁS BUSCADO EN INTERNET.-

La revista Time lo califica como "el Papa de la gente" y resalta su espontaneidad con los fieles, por eso el papa Francisco resultó elegido 'Persona del Año'.
Además, es el personaje más comentado en las redes sociales, tanto en Twitter como enFacebook; y su cuenta en Twitter supera ya los 12 millones de seguidores

Portada de la revista Time


A finales de enero, la revista Rolling Stone también sacó en portada al papa Francisco acom pañado de un texto en el que cargaba duramente contra la Iglesia y el Pontífice Emérito, Benedicto XVI. No fue bien recivido desde el Vaticano, y elpadre Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que "No es este el modo de hacer un buen servicio ni siquiera al Papa Francisco, que sabe perfectamente cuánto debe la Iglesia a su predecesor", ha zanjado el padre Lombardi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE