También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Captada por una pareja de aficionados

La foto del día de la NASA es gaditana

Esta es la nebulosa de emisión de la estrella AE...
Esta es la nebulosa de emisión de la estrella AE Aurigae, conocida también como Estrella Flameante. Foto NASA

Se trata de una imagen de la nebulosa de la estrella "AE Aurigae", conocida también como "Estrella Flameante" captada por Jesús Manuel Vargas Ruíz y Maritxu Poyal Viúdez.

La agencia espacial norteamericana NASA ha distinguido hoy como "foto astronómica del día" una imagen captada por una pareja de aficionados a la astrofotografía en Puerto Real (Cádiz).

 Se trata de una imagen captada por el gaditano Jesús Manuel Vargas Ruíz y la ibicenca, afincada en Cádiz, Maritxu Poyal Viúdez.

 Ambos llevan diez años tomando fotografías del cielo profundo desde varios puntos de la provincia de Cádiz.

 No es la primera vez que una de sus imágenes recibe de la NASA la distinción APOD (Astronomy Picture of the Day), que la agencia norteamericana realiza diariamente para reconocer las mejores imágenes astronómicas entre las miles que recibe desde todo tipo de observatorios, naves espaciales, telescopios de gran tamaño (incluyendo el Hubble) y también astrónomos aficionados.

 Hace 4 años la NASA les otorgó otro APOD por una fotografía de la Nebulosa de Orión hecha desde la sierra de Benamahoma.

 La imagen que es hoy APOD de la NASA recoge la nebulosa de emisión de la estrella "AE Aurigae", conocida también como "Estrella Flameante".

 Ese nombre se debe a que en su interior, la estrella hace brillar intensamente los gases, fundamentalmente hidrógeno, por lo que parece que estuviera ardiendo.

 La estrella AE Aurigae, visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, está a unos 1.500 años-luz de distancia y se extiende unos 5 años-luz, según explica la NASA en el comentario que escribe sobre esta foto en su web.

 Para la obtención de la imagen los astrofotógrafos emplearon un telescopio refractor sobre una montura motorizada y una cámara CCD que a través de filtros especiales (Hydrógeno Alpha, Hydrógeno Alpha, Oxígeno III y Azufre II) capta la luz los gases que emiten los objetos de cielo profundo.

 Estos filtros permiten realizar astrofotografías desde lugares cercanos a los núcleos urbanos como en este caso fue el Parque Natural "Campo de las Aletas" de Puerto Real (Cádiz).

 Las tomas fueron posteriormente apiladas mediante programas informáticos específicos para poder sumar así la luminosidad de cada una de ellas, y obtener así la imagen final, con un procesado que hace resaltar detalles y matices ocultos.

Lo más visto