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ECONOMÍA | Arrastran una gran deuda

Fomento prevé que en los próximos días haya un acuerdo para rescatar 9 vías de peaje

La integración en una sociedad de las nueve autopistas de peaje con problemas implica renuncias y una deuda muy importante.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que en los próximos días habrá un acuerdo consensuado entre todas las partes sobre la integración en una sociedad de las nueve autopistas de peaje con problemas, una solución que no va a ser fácil ya que implica renuncias y una deuda muy importante. Así lo ha señalado durante los desayunos Executive Forum, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha subrayado la deuda de 3.500 millones que arrastran estas concesionarias y la reordenación de la presencia de los bancos extranjeros en estas concesionarias. Asimismo, ha anunciado que las concesionarias de estas autopistas van a presentar mañana un informe para dar respuesta al que ya les ha presentado el Ministerio de Fomento respecto a la creación de una empresa participada mayoritariamente por el Estado similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA). "La responsabilidad es de todos. Hay que encontrar una solución a corto plazo y cuanto antes", ha resaltado Catalá, quien ha recordado que en las autopistas de peaje con problemas participan 52 entidades financieras, 10 constructoras, 21 socios y miles de expropiados que aún están pendientes de recibir la compensación por la entrega de sus terrenos. Catalá ha agregado además que "está en juego el sistema concesional", al mismo tiempo que ha reconocido que los préstamos participativos y las cuentas de compensación no son una solución de futuro estable ya que la situación presupuestaria del país no permite confiar en este sistema. De las 22 concesionarias que hay en España hay 9 que atraviesan una situación difícil y 5 de ellas en concurso de acreedores, lo que representa una "llamada de atención" para encontrar soluciones eficaces, ha añadido. Entre las causas que han arrastrado al sector concesional a esta situación, el secretario de Estado ha señalado también que algunas concesionarias plantearon estructuras financieras "agresivas" que resultaron insostenibles. En este sentido, ha indicado que una alternativa es que los procedimientos concursales transcurran sin más, lo que conlleva un riesgo de pérdida de valor. Por ello, Fomento trabaja en crear una empresa privada y pública para adquirir las 9 autopistas con problemas y reestructurar los créditos bancarios. Esta solución, ha subrayado, requiere de todos, por lo que el departamento que dirige Ana Pastor está intentando "convencer" a todos los interlocutores, diversos y complejos. Inicialmente, el valor residual de estas concesiones estaba previsto que representase el 20 % del capital de la empresa, mientras que el 80 % restante será controlado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Sin embargo, las concesionarias reclamaron a Fomento controlar cerca del 49 % del capital de la sociedad.

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