• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía investiga a 13 profesores por supuestos comentarios contra la Guardia Civil

Se investiga si, tras el 1-O, incurrieron en expresiones constitutivas de delito contra la Benemérita

ctv-nsy-elpalau

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:38

La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar al director y a 12 profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), por comentarios que supuestamente hicieron a alumnos hijos de guardias civiles. Los hechos se habrían producido el 2 de octubre, después de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

Ese día, según la denuncia de varios agentes, se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial". Ante ello, muchos de los hijos de los efectivos de la Guardia Civil secundaron la condena para no quedarse en clase y sentirse señalados. En la localidad donde está este centro educativo se encuentra el mayor cuartel de este cuerpo de seguridad en Cataluña.

Según declaraciones a la Agencia EFE del coordinador en esta comunidad autónoma de la Asociación Española de Guardias Civiles, Bartolomé Barba, se pidió a los alumnos su opinión "uno por uno" respecto de lo sucedido durante la votación del 1 de octubre, tras lo cual algunos de los menores llegaron "llorando a casa". Esta situación desembocó en una manifestación de 200 estudiantes pidiendo respeto por sus compañeros hijos de agentes de la Benemérita esa misma semana. 

Según fuentes judiciales, la propia Guardia Civil tomará declaración a los profesores los próximos 4, 5, 8 y 10 de enero para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido delito de odio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar