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ESPAÑA | Caso Campeón

El fiscal pide el suplicatorio para poder "imputar formalmente" a Blanco

Por delitos de tráfico de influencias y prevaricación, para ello ha pedido al juez instructor del caso en el Tribunal Supremo (TS), José Ramón Soriano, que tramite el suplicatorio ante el Congreso.

 En el escrito de 28 folios, presentado a primera hora de la mañana en el Supremo, el fiscal del caso, Manuel Dolz, interesa la tramitación del suplicatorio "a la vista del estado actual de la investigación, sin perjuicio de que ésta continúe en comprobación de indicios que permitan sustentar con mayor solidez uno de los delitos (cohecho) por los que se incoó esta causa" o "cualesquiera otros". La investigación a Blanco en el Supremo partió de las declaraciones prestadas en el Luzgado de Lugo -donde se instruye la causa principal por la "operación Campeón"- por el principal imputado en este caso, el empresario Jorge Dorribo. Éste aseguró que instantes antes de verse con el exministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político de Blanco, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al entonces titular de Fomento. Sin embargo, el fiscal obvia este asunto al pedir el suplicatorio y se centra en la supuesta mediación de Blanco en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi. El fiscal recuerda que el propio Blanco, en su declaración voluntaria como imputado el 26 de enero de 2012, reconoció que la amistad entre ellos procede de la infancia, ya que ambos son naturales de la localidad de Palas del Rei (Lugo) y esa relación se incrementó hace 15 años, por lo que son frecuentes sus contactos personales y el empresario le ha hecho partícipe de proyectos empresariales propios y ajenos. "En este marco", indica Dolz, el 15 de diciembre de 2010 Orozco pidió a Blanco que influyera ante el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, del PSC, para conseguir una licencia ambiental favorable a la instalación de la citada nave, que "estaba siendo objeto de requerimientos municipales impeditivos", cuyo cumplimiento le habrían supuesto un coste de entre 175.000 y 500.000 euros. "La influencia del Sr. Blanco para la obtención de la licencia ambiental favorable para la empresa del Sr. Orozco se articuló a través del secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, D.Isaías Taboas", miembro del PSC, quien "por encargo" del exministro habló con el alcalde de Sant Boi "para que se removieran los obstáculos que impedían la concesión de dicha licencia". Gracias a estas mediaciones, Orozco se reunió el 9 de febrero de 2011 con el alcalde en el Ayuntamiento y para que pudiera obtener la licencia "se le rellenó un impreso" en el que "se cambió la nomenclatura formal de la actividad" para evitar los citados costes económicos y se excluyó de la licencia "la autorización del parking". Ese mismo día, Orozco llamó a Blanco "para que actuara en su propio ministerio con objeto de que se dictara por parte de AENA y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) las resoluciones favorables" para obtener la licencia de obra mayor que había solicitado al Ayuntamiento de Sant Boi. Al día siguiente, el ayuntamiento solicita un nuevo informe al técnico municipal Josep Ruiz y éste informa favorablemente para la concesión de la correspondiente licencia ambiental. Ese mismo 10 de febrero, Orozco habla por teléfono "con persona desconocida" y le comenta que ayer estuvo con el alcalde de Sant Boi, resaltando que le han dado todo tipo de facilidades para después añadir: "siempre es bueno tener un amigo en el gobierno de tu país". En esa misma conversación, Orozco dice pertenecer a la "liga oculta" de Blanco y le explica que procura quedar con él "en ningún sitio notorio donde se nos pueda ver", "quedamos en lugares de poco tránsito" y "él me va arreglando las cosas", destaca el escrito. En cuanto a la licencia de obra mayor, Dolz relata que una vez solventado el problema de la licencia ambiental, el jefe de Gabinete del exministro, Javier Hurtado "actuó en los expedientes administrativos" de AESA y AENA, "para que se emitiera resolución favorable" a la empresa de Orozco. Esta licencia se pidió formalmente el 19 de mayo de 2010 y el 17 de febrero de 2011, tras mandar el día anterior un correo electrónico a Blanco tratando este tema, el exministro habla con Orozco y le indica que "en quince días lo de Cataluña está resuelto". El informe favorable de AENA se emite el 28 de febrero de 2011 y el 10 de marzo Orozco le agradece en un sms a Blanco su actuación. Aunque el escrito del fiscal no lo refleja, en esta misma causa se está investigando si Orozco, a cambio de esos favores, hizo aportaciones económicas a Blanco para la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas.

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