También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El fiscal pide prisión incondicional para Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid fue arrestado por la Guardia Civil por la trama Lezo

Ignacio González con agentes de la UCO
  | Ignacio González con agentes de la UCO
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El fiscal ha pedido este viernes prisión sin fianza para el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

González ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntos desvíos de fondos de la entidad pública, que fue presidida por el exmandatario madrileño entre 2003 a 2012.

Ha sido el quinto detenido en esta operación en prestar declaración durante la jornada de hoy ante el juez, después de que lo hiciese su hermano Pablo, exdirigente de Mercasa; su cuñado Juan José Caballero; su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, y la secretaria de éste, Clarisa Guerra.

Ya lo hicieron este jueves dos exdirectivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín. El juez decretó prisión incondicional para la primera y bajo fianza de 100.000 euros para el segundo, que ya la ha abonado esta mañana.

En este momento se encuentra declarando el consejero de la constructora OHL Javier López Madrid y después lo hará, previsiblemente, el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, a no ser que el juez decida dejar la declaración para mañana.

Velasco cree que desde el Canal de Isabel II se desfalcó un total de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual) a las arcas públicas por parte de los detenidos en esta operación, tan solo en la operación que supuso la compra de la empresa brasileña Emissao.

Una adquisición por parte de la entidad pública en 2003 sin ningún tipo de control para el "desvío de dinero público madrileño" a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad".

Además, una de las cinco ramificaciones que abarca el caso Canal que investiga Velasco estudia un presunto blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.   

Lo más visto