Hoy, la mayoría de comercios de la provincia va a comenzar a retirar los carteles de rebajas después de dos meses. Finalizan las rebajas de invierno que, según la Federación del Comercio de Málaga, han sido las peores de la historia. Dicen que no hay precedentes de rebajas tan malas. Los establecimientos malagueños cierran este período con una facturación que ronda los 30 millones de euros, la mitad de lo que se solía ingresar en años de bonanza. La cifra es un 30 por ciento inferior a las previsiones con las que comenzaban estas rebajas. Los comerciantes esperaban facturas unos 40 millones de euros. Confiaban en animar a las compras con los descuentos tan agresivos que se pusieron desde el primer día. Enrique Gil es presidente de Fecoma: "Es una práctica que ya llevamos algunos años practicando en el comercio, por aquéllo de la bajada permanente que seguimos viviendo todavía y la bajada permanente en el consumo. Lógicamente, esto, que está motivado por la falta de fondos en los bolsillos de los consumidores. Son prácticas que se han puesto como estrategia comercial desde el primer día, con una rebaja importante para incentivar un poco ese consumo al que hacemos mención, pero bueno, vuelvo a repetir que la falta de fondos en los bolsillos hace imposible reanimar o reactivar el consumo".