También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tiempo clásico en La Linterna

La Filarmónica de Berlín lanza su propia discográfica

Toda la actualidad de la música clásica con el experto Carlos de Matesanz.
Berliner Philharmoniker Recordings
Berliner Philharmoniker Recordings

El sello Berliner Philharmoniker Recordings acaba de nacer, y lo ha hecho a lo grande, con una edición de lujo de las Sinfonías de Robert Schumann, interpretadas por la Filarmónica berlinesa y su director titular, Sir Simon Rattle. El monumental álbum, en caja-libro encuadernada con forro de tela blanca brillante y estampado floral, incluye no sólo libreto y los dos cedés que uno esperaría en cualquier edición al uso, por lujosa que fuera, sino también un Blu-Ray que recoge las cuatro sinfonías tanto en audio como en vídeo (y otros extras, como una entrevista a Rattle), un código de descarga para poder pasar la música directamente desde la red a cualquier tipo de dispositivo y, como regalo, una semana gratis en la sala de conciertos virtual de la Filarmónica berlinesa. Además, se anuncia una edición paralela en cuatro LP’s para los amantes del vinilo. Más no se puede pedir. Así se inaugura la nueva actividad discográfica de la que es considerada por muchos como la mejor orquesta del mundo y que, sobre todo desde la época en que fue su director titular Herbert von Karajan, ha sido una de las más grabadas de la historia de la fonografía. Su extraordinario nivel técnico, su imagen –que es marca del máximo prestigio en el ámbito musical-, su amplia temporada de conciertos y la sala en la que actúan –la Philharmonie, que Karajan pensó casi más como un gran estudio de grabación que como un auditorio- la convierten en la orquesta perfecta para ser grabada en vivo y para trasvasar sus actuaciones al disco con las máximas garantías. Sin embargo, llega la última a esto de montar su propio sello, pues otras orquestas, grandes y pequeñas, desde la pionera Royal Philharmonic hasta la prestigiosa Concertgebouw de Amsterdam –pasando por las Sinfónicas de San Francisco y Londres- ya pusieron hace años en marcha los suyos propios. Ante la incompetencia, la falta de imaginación y la debacle económica de las grandes discográficas, mastodontes incapaces de sobrevivir en un mercado muy atomizado y móvil -¡incluso en el mundo de la música clásica!- las orquestas han tomado la iniciativa de ofrecernos sus propios productos musicales. La Filarmónica de Berlín ha resistido mientras su director titular, Sir Simon Rattle, ha tenido contrato con EMI, que aseguraba una cierta presencia –cada vez más espaciada- a la orquesta en el panorama discográfico; ante la desaparición como tal del histórico sello EMI, los filarmónicos berlineses se han decidido a dar un salto para el que están sobradamente capacitados, tanto por su modelo organizativo como por sus virtudes artísticas arriba apuntadas. Ya se anuncian próximos lanzamientos, como una integral de las Sinfonías de Franz Schubert dirigida nada menos que por Nikolaus Harnoncourt que no podemos por menos que esperar con impaciencia.Otras novedades discográficas.- l sello independiente catalán La Má de Guido nos manda tres de sus últimos lanzamientos, que nos permiten hacer un viaje desde el Barroco hasta el siglo XX, empezando con la polifonía de los maestros de capilla de la Catedral de Barcelona en el siglo XVII. El Coro de Cámara Francesc Valls dirigido por David Malet recupera sendas misas de Juan Barter y de Juan Pablo Puyol, más tres motetes de Marcial Albareda y cuatro del compositor que da nombre al coro, el gran Francisco Valls. Aunque la agrupación es de cámara, el sonido es lleno y compacto, sin que por ello, las intervenciones solistas pierdan en transparencia y sonido claro y cristalino.Por otra parte, el álbum titulado “La música para guitarra en el Romanticismo”, en que el guitarrista francés Thomas Viloteau, ganador de varios concursos en nuestro país (el Andrés Segovia de Linares o el Francisco Tárrega de Benicásim) graba un recital con música de Paganini, Legnani, Sor, Napoleón Coste y Mendelssohn. Y llegamos al siglo XX con un compositor cuyo nombre no es demasiado conocido, pero de gran mérito. Oculto en la gran época dorada que va de Albéniz a Mompou, se encuentra el violinista y compositor Joan Manén. De él, el sello La Má de Guido empieza a grabar su obra completa para violín y piano, a cargo de Kalina Macuta y Daniel Blanch. Nacido en el siglo XIX (y se le nota) y fallecido en fecha tan tardía como 1971, es autor de una amplia, variada y desconocida obra, con bastante creación orquestal. De momento, nos vale este comienzo de integral violinística, de quien fue considerado, en su momento, el auténtico sucesor de Sarasate.Ópera en DVD.-La otra gran filarmónica, la de Viena, acompaña unas funciones de auténtico lujo, en la Wiener Staatsoper, de “Capriccio”, la última y más personal ópera de Richard Strauss, de quien este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento. Se trata de una producción que se le encargó al italiano Marco Arturo Marelli, responsable de dirección escénica, decorados e iluminación, y en la que recrea con fidelidad, originalidad y gran belleza estética, el ambiente entre rococó y romántico que la obra demanda. El reparto está encabezado por los dos mejores cantantes que se pueden encontrar en la actualidad para los papeles de los dos hermanos nobles que protagonizan “Capriccio”: la soprano americana Renée Fleming, auténtica especialista de esta obra, y el barítono danés Bo Skovhus, de voz clara y lírica; cumplidores Michael Schade y Markus Eiche como el músico Flamand y el poeta Olivier, y de lujo secundarios como el veterano Kurt Rydl, Angelika Kirchschlager e Iríde Martínez. La dirección orquestal corre a cargo de Christoph Eschenbach y la realización videográfica es del ya mítico Brian Large. La grabación, procedente de Unitel Classica, es comercializada ahora por C Major –distribuidor en España, Ferysa- y se presenta en un doble DVD debido a que su vistosa grabación en alta definición ocupa más espacio. Además, y esto es fundamental en una ópera “conversacional” como ésta –más de diálogos que de acción-, trae subtítulos en español.Música en vivo.- En estas fechas, la música está en el más madrugador de los festivales de verano: el de Granada, que este año ha sido más extenso pero con un nivel flojo, debido no sólo a la crisis. Junto a conciertos de relleno, cosas muy interesantes. Buena ilustración de esto son los dos recitales líricos previstos para los días 29 y 30: el de la soprano Ainhoa Arteta con música española contemporánea y Falla, que da una pereza que tumba, y el de la gran mezzo sueca, ya al borde de su retirada, Anne Sophie von Otter que, además de sus habituales canciones de compositores nórdicos, cantará Brahms y autores franceses; éste, a partir de las 22.30, en el Patio de los Arrayanes, es de los de no perderse.La Filarmónica de Berlín lanza su propia discográfica